CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-02-2013

Crece la preocupación por la crítica situación de la pesca

Desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina advierten que el sector "está en una situación de quebranto total". Y sostienen que las necesidades son urgentes. "Las medidas no llegan y los números no dan", se quejan los empresarios.

Los empresarios pesqueros califican como crítica la situación que atraviesa el sector y reclaman medidas de auxilio para salir de la emergencia. Aunque desde las cámaras consideran insuficiente la baja de retenciones y del combustible que prometió el Gobierno nacional, esperan por la aplicación de las medidas. "Evitarían un agravamiento de la crisis", argumentan.

El Estado analiza una baja en las retenciones para elaborados de merluza, calamar y langostino. También estudia instrumentar un sistema de distribución que para algunos armadores abarataría el costo del gasoil.

Según los empresarios, la situación es de emergencia en el puerto de Mar del Plata. "Este estado de cosas provoca una grave situación social y llevará al quebranto de la propia actividad y a las actividades conexas a ellas, razón por la cual aguardamos la pronta aplicación de soluciones", sostienen.

El presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Gabriel Quercia, se muestra preocupado por la crisis. "El sector está en una situación de quebranto total -asegura-. Los funcionarios están trabajando, si dijéramos que no se mueven estaríamos mintiendo. Pero lo que vemos es que en concreto no hay nada y las necesidades son urgentes. Los vemos limitados en su accionar, circunscriptos a tres o cuatro temas". Y agrega: "El decreto de reducción de los derechos de exportación que está por salir todavía no salió y si sale es con vencimiento al 31 de marzo. Dicen que lo aplicarán retroactivo, pero de hecho hace dos años que está y se aplicó sólo durante tres meses. Lo que teóricamente está para cobrar nunca se cobra, no aparece la plata: de la devolución del IVA, de los reintegros, de los reembolsos no hay nada. Vemos que hay voluntad, que se trabaja; pero las medidas no llegan, al menos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca las soluciones no están".

Quercia considera insuficiente la medida del Gobierno de otorgar facilidades a parte de la flota pesquera para la compra de combustible. "Si pensamos que bajar a 0,60 centavos el litro de gasoil soluciona nuestros problemas, estamos equivocados. Si hablamos del conjunto de medidas como hemos planteado, con la aplicación efectiva del decreto de retenciones y una serie de medidas rápidas y concretas, puede ser efectivo", opina. Además apunta: "Muchos se preguntan cómo puede ser que se exporte tanto trabajando a pérdida; si nuestros costos variables son de 8 pesos, nosotros vendemos el pescado a 8,50 y no ganamos plata, perdemos 1,50 pero al cubrir los variables con 0,50 pesos metemos mucho volumen y empezamos a pagar los costos fijos. Este año, son 9 pesos de costos variables y 2 de fijos, mientras que los precios de venta son de 8 pesos, entonces no cubro los variables. Esto significa que no puedo pagar el gasoil del barco, no puedo salir. Por eso está la flota parada. El problema no es el recurso, el problema es que los números no dan".

La industria pesquera argentina tocó en enero el punto más bajo de actividad al haber obtenido la menor cantidad de capturas de toda su historia en el transcurso de un mes. Durante los primeros 30 días de 2013 la flota certificó descargas por apenas 18.900 toneladas, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La cifra refleja un derrumbe del 35% con respecto al mismo período de 2012

Los desembarques fueron menores a los registrados en épocas de vedas o de huelgas. Desde el sector pesquero atribuyen la parálisis a los altos costos que obligan a trabajar a pérdida.

De las 18.900 toneladas capturadas en enero, unas 11 mil llegaron al puerto de Mar del Plata que también registró el menor ingreso de materia prima de toda la historia. Frente a esta situación, desde el Consenso Pesquero Nacional -conformado por las principales cámaras de la industria pesquera argentina- afirman que el diagnóstico es preocupante. "Queremos que las medidas que se están anunciando se concreten, pero la realidad es que no son suficientes, son muy escasas", dicen los empresarios. Y remarcan que el problema que sufre el puerto no es nuevo. "El tema lo venimos planteando desde principios del 2008, cuando el rumbo del crecimiento de los costos para producir iba mucho mas rápido de lo que nosotros podíamos compensar. Hoy no hay una capacidad financiera en las empresas, es imposible compensar con mejoras del proceso, la realidad es que estamos muy mal. El tema es que no dan los números y estamos a años luz de que den".

En la pesca advierten las limitaciones que encuentran en el Ministerio de Agricultura y Ganadería para hallar soluciones a la crítica situación del sector. "Propusimos una batería de seis medidas y sólo dos se consiguieron reducidas. Las propuestas -del ministro Norberto Yauhar- no solucionan el problema, pero igual queremos que se concreten", coinciden los empresarios.