CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-02-2013

El gobierno ofreció un 18% de aumento y docentes van por otras 48 horas de paro

El Frente Gremial Docente Bonaerense rechazó ayer la propuesta de aumento salarial efectuada por el gobierno provincial por considerarla "insuficiente" y ratificaron las medidas de fuerza para la semana próxima.

LA PLATA (Corresponsal).- Los docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la primera propuesta de incremento salarial realizada por el gobierno y decidieron efectuar un segundo paro de 48 horas para la semana que viene. Por la tarde de ayer, en la mesa de negociación con los gremios del sector, la administración bonaerense ofertó un 17,8% de aumento para el 2013, escalonado en tres veces hasta diciembre, para alcanzar un sueldo mínimo de 3416 pesos.

Al finalizar el encuentro, los representantes del Frente Gremial Docente informaron que rechazaron de inmediato la propuesta a la que consideraron una ?subestimación? y ?falta de respeto? a los maestros y anunciaron que mañana se reunirán para decidir los dos días en que realizarán la medida de fuerza, que podría coincidir con el inicio de clases del nivel secundario. En tanto, en la jornada de hoy realizarán una marcha hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

Para el titular de Suteba, Roberto Baradel, la oferta ?ni siquiera llega a la propuesta hecha por el Gobierno nacional que también fue rechazada, no llega ni al 18% y esto es una falta de consideración, una subestimación a los docentes y una falta de respeto?.

En ese marco anunció que ?las entidades del Frente Gremial Docente rechazan esta propuesta, ratifican las medidas de fuerza que vamos a llevar adelante la semana que viene, mañana (por hoy) realizaremos una gran movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y la semana que viene darle continuidad a esta medidas?.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, subrayó que el rechazo es ?unánime? por parte de todos los maestros y consideró que los docentes ?no estamos siendo considerados con esta propuesta irresponsable y a la baja?. Aseguró además que si ?esto no es superado podemos garantizar que el conflicto se agudiza. A los docentes van a empezar a considerarnos y a respetarnos?, sentenció. ?La próxima semana, se van a llevar adelante medidas de fuerza en toda la Provincia, con adhesiones tan contundentes como las que se registraron el lunes y el martes último? añadió después.

Sobre la marcha en la Ciudad de Buenos Aires de hoy Petrocini sostuvo que ?vamos a decirle al Gobierno que es vergonzosa la desconsideración hacia el sector docente, la desprotección y la falta de compromiso oficial por sostener la Educación Pública?.

Piso salarial de Nación

Al finalizar la paritaria con los docentes, la titular de la cartera de Educación provincial, Nora De Lucía, destacó que la primera oferta que realizó el gobierno bonaerense con fondos de la Provincia ?iguala los pisos nacionales?, que fueron establecidos unilateralmente por el Gobierno nacional.

?Esta provincia llega a enero con 3.416 pesos como indicador para el maestro de grado sin antigüedad?, precisó De Lucía para remarcar que el Gobierno propuso equiparar los sueldos al mínimo establecido.

A pesar de que los gremios rechazaron la oferta, a la que consideraron inferior a la de Nación porque el sueldo actual es superior al mínimo nacional, la ministra de Educación pidió ?seguir abriendo todos los canales de diálogo con los chicos en las escuelas?.

Y destacó que desde que inició su gestión como gobernador, Daniel Scioli ?ha dado al maestro de grado inicial un 299% de aumento?. ?Hemos hecho un gran esfuerzo como Provincia a nivel de recursos y esto implica una masa para todo el sector público estatal de casi 8.000 millones de pesos?, destacó Nora De Lucía.

Sobre el reclamo de los docentes que aseguran que la propuesta es inferior a la decretada por el Gobierno Nacional, la ministra señaló que ?cuando la Provincia tuvo la posibilidad, siempre supero el piso de Nación y este año lo que le pedimos (a los gremios) es acompañar la situación. Uno ve el contexto internacional y regional y la provincia no es ajena a esto. Más allá de los esfuerzos que podemos hacer sobre los recursos propios entendemos que este año vamos a acompañar el piso salarial nacional?, dijo.

Consultada por la posibilidad de mejorar la propuesta en caso de contar con ayuda económica de la Nación, De Lucía, dijo que eso es ?un factor exógeno? al diálogo que mantienen con los docentes. ?Hoy les pedimos a los gremios seguir dialogando con las aulas llenas porque nos parece que es el mayor respeto que tener hacia los chicos, los padres y toda la sociedad?, expresó y mejorar la oferta ?tiene que ver con la construcción y mantener todos los canales de diálogo abiertos?.

Generoso

Para el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, ?el gobierno de Daniel Scioli ha sido generoso en las negociaciones colectivas cuando pudo serlo, ahora nos toca ajustarnos a las posibilidades económicas y entonces, con responsabilidad, hicimos la mejor oferta que podemos cumplir?.

?Tengamos presente la realidad económica mundial y del país y hemos formulado la mejor propuesta susceptible de ser cumplida. Eso es un acto de responsabilidad política por parte del Gobierno, que no solo tiene que pensar en salarios sino en prestar servicios a la comunidad. El mantenimiento de esos servicios es tan importante como los salarios?.

En ese sentido, aseveró que ?la visión del Gobierno es más macro que la de los dirigentes gremiales que son los que enfocan el problema desde la óptica salarial?.

Y de todas formas, consideró que ?si ellos juzgan la política salarial del Gobierno de punta a punta van a ver que les fue absolutamente favorable?.

Descuentos

?El descuento de los días de paro ni siquiera es una facultad del funcionario responsable del área, es una obligación que le está impuesta por una resolución ministerial conjunta que ha sido firmada por la totalidad de las jurisdicciones?, expresó el ministro de Trabajo.

La propuesta

El oferta que formalizó ayer el gobierno bonaerense con recursos de la Provincia, según dijeron oficialmente, equipara a los montos decretados a nivel nacional para establecer el piso mínimo salarial de bolsillo para los maestros de todo el país. Pero en provincia de Buenos aires, la propuesta representa menos que a nivel nacional porque el piso en territorio bonaerense es de 2.900 pesos mientras que en Nación es de 2.800 pesos.

De este modo, el primer tramo, de marzo a agosto el incremento hubiera sido del 12%, para alcanzar el piso nacional de 3.248 pesos. En el segundo tramo, desde julio, el aumento treparía al 14,9%, para llegar a los 3.332 pesos. Y el tercer tramo, de diciembre, se completaría el 17,8% para igualar al piso salarial nacional dispuesto en 3.416 pesos.