CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-03-2013

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer

Numerosas instituciones oficiales, no gubernamentales, gremiales y partidarias celebrarán con matices diferentes la fecha instituida por Naciones Unidas para recordar la lucha de la mujer por la igualdad de oportunidades.

Como en casi todo el mundo, Mar del Plata conmemorará hoy 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, fecha establecida por Naciones Unidas para recordar la lucha por la participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX que promovía la igualdad de derechos sociales, civiles y laborales entre el hombre y la mujer.

Sin embargo, la fecha elegida para conmemorarlo coincide con dos grandes eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas: uno de ellos, fue el movimiento de protesta por la falta de alimentos iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917 que desembocaría en el proceso revolucionario de octubre de ese año.

El otro acontecimiento fue el incendio intencional en Nueva York de la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en el que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor.

Actividades programadas

Entre muchas actividades programadas para hoy en la ciudad, se incluye la jornada de concientización del Centro de Atención a la Mujer Maltratada desde las 17, en la plaza San Martín. También la Pastoral de la Mujer organizó un panel ecuménico e interreligioso para las 19, en el Cedier con la participación de mujeres cristianas, musulmanas y judías.

La actividad continuará con una misa que será presidida por el obispo Antonio Marino, el domingo a las 11 en la Iglesia Catedral. El pastor de la Iglesia Católica rezará por todas las mujeres del mundo, por sus intenciones y acciones de gracias.

A su vez el Pro Mar del Plata invita al festejo por el ?Día Internacional de la Mujer? a realizarse a las 11.30, en el monumento ?Las raíces son femeninas?, en Belgrano esquina Diagonal Pueyrredon. También la UCR realizará hoy a las 18, un acto con la participación del senador nacional Nito Artaza, la concejal Vilma Baragiola y el consejera escolar Claudia Píccolo, en el local del comité de San Martín 3784. Y media hora después, el colectivo de "Mujeres de la matria latinoamericana" (Mumalá) cerrarán sus actos iniciados ayer con la vigilia con una marcha multisectorial que partirá desde avenida Luro y Mitre.

Los actos continuarán mañana con las actividades del Foro de la Mujer y el Turismo con la maratón y caminata solidaria que se realizará 5 kilómetros, desde plaza España, donde las participantes donarán un útil escolar a cambio de la remera y la inscripción para la carrera. Esta misma entidad organiza para el lunes el reconocimiento a mujeres destacadas de Mar del Plata en el nivel cines de Los Gallegos Shopping, con presentación a cargo de Carolina Papaleo.

La secretaría de la Mujer del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata ha programado una ?Jornada de la Mujer? para el próximo viernes 15 a las 18, en el centro de Jubilados del gremio mercantil, Salta 1864. Bajo el lema ?Descubriendo nuestros talentos hacia una nueva mirada de nosotras? y en el marco de las actividades programadas por el gremio conmemorando el ?Día Internacional de la Mujer?, se desarrollarán temas a cargo de diferentes profesionales. ?Como reconocer los conflictos que nos plantean las inequidades de género en el trabajo? a cargo del licenciado Eugenio Actis Di Pasquale, ?Herramientas para estimular y reforzar la autoestima? a cargo de la licenciada Melisa Scher y ?Cómo ser quién queremos ser? con la disertación de Sergio Santillana.