CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-03-2013

Crece la inquietud por la paralización de la pesca

En el puerto de Mar del Plata "existe una crisis que debe ser resuelta", pidió el líder de la CGT regional, tras entregar un documento al intendente que en realidad está dirigido a la Presidencia de la Nación.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo de Mar del Plata, Pedro Fernández, consideró necesario que la industria pesquera local "resuelva lo que tenga que resolver" con el Gobierno nacional para garantizar una recuperación de la actividad y evitar mayores perjuicios para los trabajadores vinculados de manera directa e indirecta con el sector.

De este modo, el sindicalista se refirió al objetivo del documento que la semana pasada fue elaborado durante un plenario de la central obrera, donde se puso de manifiesto la preocupación de los sindicatos por los efectos que está teniendo en el plano laboral la fuerte retracción registrada en la producción pesquera.

El contenido de ese documento fue compartido ayer con el intendente Gustavo Pulti, a quien también la CGT le pidió acercarlo a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. "En el puerto hay una cantidad impresionante de gente sin trabajar y esto está teniendo una repercusión en el comercio, la gastronomía y el transporte", le aseguró Fernández a LA CAPITAL.

"Vemos una situación muy crítica en la que se mezcla lo económico, con lo laboral y con lo político que, para nosotros, debe ser resuelta por la Presidenta", agregó.

El líder de la CGT local subrayó que la decisión de pedir la intervención de Cristina Fernández de Kirchner "no fue resuelta" por la central obrera o un sindicato en particular, sino por el "conjunto de los gremios" nucleados en la institución.

"Hay sectores del puerto que entraron en una situación insostenible", aseguró poniendo como ejemplo las delicadas circunstancias que atraviesan hoy los fileteros y otros obreros de la industria procesadora nucleados en el SOIP.

"Su secretaria general, Cristina Ledesma, está haciendo un trabajo muy difícil porque por un lado tiene que discutir salarios y por el otro sabe que existe un contexto muy complicado. No sirve de nada conseguir un aumento mientras no se sabe si los compañeros van a seguir teniendo sin trabajo", explicó.

Fernández señaló que si bien la CGT "no tiene una opinión formada" sobre la interpretación que el sector empresario realiza sobre los motivos de la paralización que afecta a la industria, "lo cierto es que sí se reconoce que existe una crisis que tiene que ser resuelta".

En este sentido aseguró que más allá de que el gremialismo "desconozca" las causas que, por ejemplo, provocaron que en el primer bimestre de este año las capturas hayan caído más de un 23% con respecto al mismo período de 2012, es "muy claro que acá existe una problemática generalizada que tiene que solucionarse". 

"Sabemos que los barcos salen de manera espaciada y que hay menos materia prima. Las empresas dicen que esto es así porque tienen altos costos, sufren pérdidas y el dólar no les sirve para exportar. Pero los empresarios son los que tienen que explicar todo esto ante el gobierno y encontrarle una salida. De lo que sí estamos seguros es de que hay un alto porcentaje de compañeros sin trabajar y que hay preocupación entre los que todavía tienen ocupación", sostuvo.

Además Fernández hizo notar que el puerto sufre también otros problemas que afectan al empleo.

"Tenemos un puerto con serios problemas operativos que provocan que haya muchos compañeros sin trabajo, y para resolverlos, es esencial que se cumpla con el dragado para que Mar del Plata pueda volver a exportar", reclamó.

Pulti con los sindicatos

Que la preocupación por la situación del sector pesquero es compartida por las autoridades municipales da cuenta que tras el encuentro con el secretario general de la CGT, ayer a la tarde el jefe comunal se reunió con referentes de varios sindicatos de la pesca y el puerto.

Aunque no se suministró información oficial, se supo que de manera informal Gustavo Pulti quiso pulsar el grado de inquietud de los gremios en un mano a mano con los dirigentes, a la vez que les habría pedido el máximo de cautela para evitar desbordes sociales.

De una manera u otra, la inquietud en el puerto es generalizada y abarca tanto a los trabajadores embarcados y de tierra como a las empresas del sector y al comercio del barrio.