CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-03-2013

Allanan la casa de un hombre que promovió un video nazi en internet

El acusado está vinculado con el Foro Nacional Patriótico de la ciudad. También participó en marchas por la inseguridad y hasta escrachó la casa del intendente. Podría corresponderle de un mes a tres años de prisión.

La Justicia Federal allanó ayer a la tarde la casa de un hombre que publicó en Internet un video donde reivindica al nazismo y secuestró imágenes en las que se ve una bandera con la cruz esvástica que identifica al partido nacional-socialista alemán.

Según fuentes oficiales consultadas, el acusado está vinculado con el Foro Nacional Patriótico, participó de marchas en reclamo de seguridad, cacerolazos y hasta formó parte de un escrache a la casa del intendente Gustavo Pulti.

La denuncia la realizó el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de Mar del Plata, Benjamín Alberto Schujman, después de ver en la página de internet www.youtube.com un video donde cinco hombres reivindicaban al nazismo y muestran un estandarte con la cruz esvástica. "Dicho video presenta un manifiesto contenido discriminatorio y de detentación de una ideología basada en la superioridad ideológica, racial vinculada con la doctrina nazi", expresa el presidente de la DAIA en la denuncia. Y agrega: "Este video y su autor se encuentran vinculados con el grupo conocido como Fonapa (Foro Nacional Patriótico)".

El fiscal Federal Pablo Larriera tomó intervención en el caso y trabajó junto a peritos informáticos. El video fue subido a internet con el nombre falso de "Osvaldo Quintas", una cuenta desde la que también se subieron imágenes de manipulación de armas, marchas contra la inseguridad y cacerolazos. Los especialistas pudieron entrecruzar datos y descubrieron la verdadera identidad del acusado y sus vínculos con el grupo que también participó activamente en la defensa del cuadro de Pedro Giacchino dentro del Concejo Deliberante.

Una aclaración: en la intimidad defender la ideología nazi no es un delito, lo que está penado por la ley 23592 es la difusión de esas ideas. Así lo aclara el artículo 3: "Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".

Lo ciertos es que con la información conseguida, el fiscal solicitó dos allanamientos, uno de ellos en una casa del barrio Cerrito donde vive el acusado. En la vivienda de José Martí al 1900 no se encontró la bandera nazi que se ve en el video y que identifica a un llamado "Club de la Vaca". En cambio se hallaron imágenes y demás elementos de valor para la causa.

De todas maneras, la fiscalía continúa investigando a los hombres que aparecen en el video donde también se escucha de fondo música identificada con el nazismo y se ven imágenes en una computadora.