CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-03-2013

Otra brusca caída de las operaciones inmobiliarias

En febrero bajaron 35% las compras y ventas en Mar del Plata. En comparación con igual mes de 2012 hubo un fuerte retroceso tanto de las escrituraciones como de los montos de las mismas. Las cifras también son negativas si se compara el bimestre enero-febrero de ambos años.

Los operadores del mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires siguen mostrándose preocupados por los altos índices de caída que muestra desde hace meses la compra y venta de casas, departamentos, locales y terrenos. En febrero esta actividad volvió a mostrar un baja pronunciada con relación a igual mes de 2012 y el saldo también es negativo si se comparan el bimestre enero-febrero de este año con el de 2012, según las estadísticas que habitualmente elabora el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.

Particularmente en Mar del Plata durante el segundo mes de este año la caída fue el 33,8% con relación a 2012 en lo que se refiere a formalización de escrituras, mientras que el descenso fue de 35% si se comparan los montos pagados por esas operaciones.

Para lo que se denomina acumulado interanual, es decir la comparación del primer bimestre 2013 contra el mismo período del año pasado, las cifras son aún más preocupantes: bajaron 38% los actos escriturarios y 37% el volumen de dinero involucrado en las operaciones.

Como flaco consuelo queda ver el repunte verificado en febrero con respecto a enero, aunque se sabe que eso es lo que sucede siempre pues el primer mes del año es el menos propicio para este tipo de operaciones. Hubo 49% más operaciones en febrero que en enero pero los montos subieron apenas 14%.

En toda la provincia

A nivel provincial el informe del Colegio de Escribanos dio cuenta que la operatoria inmobiliaria se retrajo 21,6% en  febrero, mientras que el acumulado interanual (bimestre enero-febrero) cayó 28%, siempre en comparación con iguales períodos del año anterior.

El documento destacó que la compraventa inmobiliaria en todo el territorio bonaerense registró apenas 4.673 operaciones durante febrero pasado, contra las 5.960 relevadas durante el mismo mes de 2012. Los montos operados en este período siguieron la misma tendencia: la contracción fue del 17,4%, con una merma de más de 265 millones de pesos, al pasar de los 1.525 millones de pesos recaudados en 2012 a los 1.260 millones de este año.

La tendencia negativa se acentuó en el bimestre. En enero-febrero pasados se acumularon apenas 7.765 operaciones, contra las 10.797 registradas un año antes. Y completa el cuadro el saldo negativo de más de 784 millones de pesos (27,2% menos) en la comparación de montos registrados este año y el anterior.

En la opinión del presidente del Colegio, Jorge Mateo, “los indicadores interanuales marcan la tendencia real y concreta: la operatoria inmobiliaria en la provincia de Buenos Aires ha ido cayendo abruptamente desde principios de 2012. La caída se está profundizado durante este año, según las cifras del último informe, lo que confirma que la incertidumbre generada por los cambios en la operatoria inmobiliaria aún no se disipó”.

Enero-febrero de 2013 fue el peor bimestre desde 2005 a la fecha, por lo que resulta inevitable comparar estas cifras con el bimestre enero-febrero de 2009, el antecedente más bajo hasta el momento. En aquel período se habían registrado 10.229 compraventas, una cifra muy superior a las 7.765 operaciones realizadas durante este año.