CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-03-2013

Secuestran alrededor de una veintena de motos por día

La falta de seguro, de registro, de documentación y de casco figuran entre los principales motivos. Por razones de costos, la mayor parte de los propietarios opta por no recuperar sus unidades. Muchas serán compactadas en el predio de disposición final del paraje San Francisco.

En el playón que la Municipalidad posee en Avda. Luro entre Jujuy y España, además de autos y camionetas hay actualmente unas 700 motos que oportunamente fueron secuestradas de la vía pública y que sus titulares no han ido a retirar. Teniendo en cuenta que a la tasa por acarreo ($ 85) hay que sumarle lo que se debe abonar por estadía ($ 25 diarios) y el monto de las multas, son pocos los que deciden recuperarlas por cuanto, en la mayoría de los casos, el valor de las unidades resulta inferior al monto que debería abonarse por aquellos conceptos.

A los motovehículos que se encuentran en ese lugar hay que sumar otra gran cantidad que fueron trasladados al predio municipal sito en el paraje Santa Paula; de los que están allí, el 90% se encuentran incluidos en una lista de compactación.

En diálogo con este medio, el encargado del playón de la Avda. Luro, Never Pereyra, afirmó que "diariamente están ingresando unas 20 motos que se secuestran por diversos motivos: falta de casco, de seguro, de registro, de documentación o de la VTV que, en el caso de las motos, a partir del patentamiento inicial debe hacerse una vez por año".

Operativos de control

A propósito del secuestro de motos, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, explicó que "venimos haciendo operativos apuntados especialmente a verificar las mismas; si bien mucha gente las utiliza para ir a trabajar, sabemos que hay quienes las emplean para cometer ilícitos; al comprobar si son robadas, colaboramos con la Policía y con la Justicia", sostuvo, agregando que "los controles, que se hacen tanto en barrios alejados como en la zona céntrica, apuntan a garantizar una mayor seguridad para todos los habitantes del Partido".

Claudia Rodríguez, responsable de la Dirección de Tránsito, dijo por su parte que "a pesar de que notamos que, poco a poco, tanto los conductores como los acompañantes van tomando conciencia de la importancia que tiene el uso del casco, hay muchos que no lo hacen".

Se venden 20% menos

Titulares de negocios que comercializan motos nuevas y/o usadas, afirmaron que, comparando con marzo de 2012, en lo que va de este mes se vendieron alrededor de un 20% menos de unidades. En su local de Avda. Colón al 4700, Guillermo Arto, que atribuyó la merma a la situación económica dijo que, "patentada, una unidad de 110 cms. cúbicos de cilindrada se vende a partir de $ 5.800; por una de 250 cms. cúbicos hay que pagar alrededor de $ 14.500; al que no puede abonar al contado, si presenta la documentación que se le requiere, nos encargamos de gestionarle en un Banco un crédito personal que le permite adquirirla en cuotas; en el precio está incluido el valor del casco", aclaró. Finalmente, al referirse a la cantidad de accidentes que se producen, cuestionó las pocas exigencias que les hacen cumplir a los jóvenes cuando, a partir de los 17 años, se los habilita para gestionar la licencia que les permite conducir las de menor cilindrada.

Juan Manuel Costa, responsable de otro comercio del rubro sito en Avda. Colón y La Pampa, dijo por su parte que "con relación al año pasado las ventas cayeron aproximadamente un 20%; si las comparamos con 2011, la merma es de alrededor del 35%; personalmente creo que es consecuencia de la superpoblación de motos; más que compradores nuevos, prevalecen los que deciden reemplazar sus unidades usadas por otras 0 kilómetro; el 50% del mercado está compuesto por motos de 110 cms. cúbicos de cilindrada (se las llama cubs o business) que tienen un costo que arranca en los $ 6.000; una nacional de 400 cms. cúbicos cuesta $ 27.000; por pago al contado entregamos un casco de regalo; si bien todas las motos deben ser patentadas, las que pagan patente son las que tienen motores de más de 250 cms. cúbicos", afirmó.-