CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-03-2013

Científicos del Inidep colaboran con pescadores artesanales en Nicaragua

Realizan capacitaciones en diferentes aspectos a miembros de localidades en las que la actividad tiene escaso desarrollo tecnológico. Comenzaron con cursos de apoyo y ahora capacitan a formadores.

Nicaragua es uno de los países más pobres del continente americano y con mayor desigualdad entre la población. A pesar de ser un país con costas en el Pacífico y el Mar Caribe, la pesca es una disciplina con poco desarrollo tecnológico que se practica con técnicas tradicionales. Así, los miembros de las comunidades practican la actividad como modo de subsistencia o que se vuelca al mercado interno, aunque en algunos casos la producción se exporta de manera muy acotada (langosta y camarón, y en menor medida el pargo).

A lo largo del tiempo, muchos pescadores han incrementado sus conocimientos en nuevas técnicas y herramientas, que han ayudado de manera considerable para llevar adelante esta práctica. Y en numerosos poblados del interior de Nicaragua, mucho ha tenido que ver en este progreso el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Desde 1997, miembros del Programa Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología viajan de manera constante al país centroamericano para brindar capacitaciones y apoyos en diferentes aspectos relacionados con la actividad pesquera. Así, por solicitud del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) de Nicaragua y llevado adelante por medio del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), desde ese año se realizaron 12 proyectos (con 50 cursos) a través de los cuales se capacitaron más de 619 pescadores de 21 comunidades del Pacífico y el Caribe.

El primer objetivo era capacitar a grupos poblacionales de sectores priorizados para su integración a la vida económica productiva.

A través de material audiovisual y manuales didácticos confeccionados para cada actividad, los profesionales del Inidep brindaron asesoramiento y apoyo técnico. Se construyeron y probaron diferentes redes de arrastre para distintas especies, se entregaron hilos, agujas, paños de redes, flotadores, etc., muchos de ellos aportados por empresas argentinas.

Hasta 2008, la capacitación brindada por el equipo técnico argentino realizó las actividades en forma directa con los pescadores de comunidades como Corinto, La Boquita, Casares, San Juan del Sur, Chinandega, Potosí, La Garita, Bluefield, entre otras.

Formación de formadores

Conscientes de la realidad pesquera del país y de la importancia de realizar un seguimiento a quienes adquirían nuevos conocimientos, en 2008 el Inatec redefinió los objetivos de cooperación solicitada al FO.AR. La institución propuso realizar un proyecto de ?formador de formadores? en artes de pesca artesanal, con el objetivo de transmitir conocimientos específicos para el cálculo, diseño, construcción, aparejamiento y ensayo en el mar en artes y útiles de pesca artesanal.

Los profesionales del Inidep comenzaron a capacitar a 12 personas provenientes de ambas costas de Nicaragua, con el fin de transmitir los conocimientos específicos para que sean ellos quienes puedan interactuar y realizar seguimientos a los pescadores de las comunidades del país.

Las actividades fueron coordinadas con el gobierno nicaragüense y llevadas adelante en cuatro centros del Inatec. Así, se logró abordar programas de capacitación que eleven la calificación técnica de los involucrados y apuntale el potencial de la actividad pesquera con profesionales del Inidep, personal gubernamental y población nicaragüense y apoyo del gobierno español, quien a través de un reembolso de 5.000.000 de dólares facilitó la conformación de los cuatro centros del Inatec y la adquisición de materiales de trabajo.

El primer proyecto se centró en la capacitación de Artes de Pesca Pasivas y el segundo en Artes de Pesca Activas. En 2010 se continuó con la transferencia de conocimientos en Artes de Pesca Activos, pero en la ciudad de Bluefields, en el Caribe centroamericano. A partir de 2011 y hasta el presente, los contenidos de las capacitaciones apuntan al fortalecimiento curricular del perfil pesquero en los cuatro centros de formación.

Los profesionales argentinos participaron también en la creación de la carrera de Técnico en Pesca Artesanal, que cuenta con una nutrida oferta de conocimientos y un amplio abanico de salidas laborales. Así, por medio de las 900 horas que este curso posee, los lugareños tendrán la oportunidad de capacitarse como rescatista, armador y reparador de artes de pesca, marino pescador, mecánico básico en motores marinos fuera de borda y reparador de lanchas de fibra de vidrio. En abril se llevará adelante una nueva etapa de este proyecto.