CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-03-2013

A poco de cumplir 92 años falleció ayer el ex intendente Jorge Raúl Lombardo

En su dilatada trayectoria política que se extendió hasta los años '90 ocupó todos los cargos dirigentes de su partido y hasta miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Pero su labor fundamental fue en General Pueyrredon.

Ayer, a la madrugada, falleció el ex intendente socialista Jorge Raúl Lombardo. Tenía 92 años de edad, que había cumplido el 22 de febrero último. Fue escritor y periodista (redactor, entre otros, de LA CAPITAL). En su dilatada trayectoria política que se extendió hasta los años '90 ocupó todos los cargos dirigentes de su partido y hasta miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Además, en 1941 participó en el Primer Congreso Nacional de Juventudes Socialistas.

En 1963 fue electo intendente del Partido de General Pueyrredon. Pero no completó su mandato al ser interrumpido el proceso constitucional por el golpe de Estado de 1966. Además, fue concejal, en distintas oportunidades, entre 1948 y 1959 y después, entre 1989 y 1990.

Si existe una palabra para sintetizar su vida política, quizás la más adecuada sea "ética". Pero también no se pueden dejar de lado otros términos que también lo definen, incluso en otros terrenos, como "humildad" o "convicción". Asimismo, cuando le tocó estar al frente de la Municipalidad, también mostró una destacada coherencia-otro de los términos que se podría sumar a los anteriores- entre lo proyectado y lo realizado.

Por eso, Lombardo resulta un ejemplo tanto para los que lo conocieron y trabajaron con él, como para las generaciones futuras.

LA CAPITAL, a través de los años y sus páginas siguió el derrotero de Lombardo. En las colecciones de diarios de los 60, y principalmente cuando fue intendente, su nombre aparece repetidamente unido a realizaciones como obras públicas en los barrios, escuelas, ordenamiento municipal y progresos urbanos.

También fue escritor

Incluso en los últimos años también el dirigente socialista fue motivo de notas, para recordar su labor, por algún acontecimiento o por la presentación de un nuevo libro. En ese sentido, también resultó prolífico. Su última obra dio a luz en 2012, cuando puso a consideración de todos sus "Cuadernos Municipales", sobre los que dijo que son testimonio de un breve tramo de la vida política de Mar del Plata". Y añadió: "he seleccionado opiniones propias y ajenas sobre los episodios en los que me he visto involucrado a de aquellos otros de los que fui testigo y seguramente, también, en virtud de mi identificación con el socialismo, un observador comprometido".

Sobre este libro, quien fue autor del prólogo el ex rector de la Universidad Nacional local, arquitecto Daniel Medina, expuso que "el registro de acontecimientos de la vida política de Mar del Plata, según las vivencias de uno de sus más destacados protagonistas, será de importante utilidad para quienes procuran profundizar en la interpretación de los proceso históricos y para los que participan activamente de las circunstancias del presente, intentando la construcción de nuevas realidades".

Notas en LA CAPITAL

Por su parte, LA CAPITAL publicó en los últimos años tres notas sobre Lombardo.

La primera a la que se hace referencia data del 17 de julio de 2001, en ocasión de que presentara su libro "Cartas a Jaime"-en alusión a un amigo de toda la vida-.

Es un trabajo casi "autobiográfico"-como en aquel momento lo reconoció, en el que evoca "sus sueños socialistas", con un nostálgico relato de las tertulias en cafés de la ciudad ya desaparecidos; su vivencias de la casa natal de Rivadavia al 2500, cuyo vecino era nada menos que el recordado compositor y músico Astor Piazzolla y un sinnúmero de otros recuerdos que pintan la vida social y política de Mar del Plata a través de décadas.

El 16 de mayo de 2007, salió, a doble página central, el segundo artículo de esta serie. Fue para rememorar aquel proyecto que hasta hoy en muchos de sus puntos tendría plena vigencia. Se trata del "Plan para la Mar del Plata del 70", que elaboró en 1965, pero que no terminó de concretarse por el golpe de Estado de 1966, que interrumpió el proceso democrático y estableció una dictadura militar.

Durante una entrevista, Lombardo repasó sus 33 meses de gobierno, en los que una de las obras cumbre fue el sistema de educación municipal, con la construcción de escuelas y jardines. Pero también ya por ese entonces se hablaba de crear una nueva estación ferroviaria y para micros, un aeropuero más grande, abrir calles y cambiar los cursos de otras en función del desarrollo del parque automotor.

La última de las notas data del 23 de febrero de 2011, cuando el día anterior había cumplido sus 90 años. También, en el transcurso de una entrevista se refirió a la actual gestión municipal y a la necesidad de la unidad del socialismo.

Con esa sencillez que lo caracterizaba expresó que "a pesar de las lógicas limitaciones que me produce la edad, no abandono mi preocupación por la ciudad, su estado, su gente. Pero como siempre me gustó mantengo un perfil bajo y cuando alguna autoridad me convoca no tengo problema en exponerle mi punto de vista sobre tal o cual cosa".

Y seguidamente, puso de relieve que "transcurridos 50 años desde mi labor como intendente y antes como concejal, observo que hay una línea histórica con la actual gestión municipal, principalmente en el hacer, atendiendo los temas de los barrios, por ejemplo. Creo que el intendente Pulti está en ese camino".

Y en relación con un tema que viene planteando desde sus proyectos para la ciudad, describió que "es que los municipios sean autónomos y autárquicos, tanto financiera como económicamente. Así podríamos disfrutar de los medios genuinos que genera nuestro Partido. Es un tema central, que debe colocarse en la agenda de prioridades-acotó-".