La ciudad comenzó a recibir al turismo en estas mini vacaciones pascuales
Cerca de 2700 vehículos circulaban por la tarde de ayer con destino a la ciudad. Hubo inconvenientes en Retiro y un tren que venía a Mar del Plata estuvo varado cinco horas en Temperley por un piquete.
El intenso ingreso de vehículos a Mar del Plata por Ruta 2 reveló ayer que estas mini vacaciones de Semana Santa serán todo un éxito para la ciudad. El constante tránsito por las Avenidas Constitución y Monseñor Zabala sumado a la mayor cantidad de micros que arribaron a la Terminal de Ómnibus, fueron una muestra de lo que se espera hoy se replique.
Más de 2,4 millones de argentinos, según datos oficiales, comenzaron a movilizarse para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa y el puente turístico de los días 1 y 2 de abril, fecha esta última en la que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.
Ayer por la tarde casi 2.700 vehículos pasaron por el peaje bonaerense de Samborombón, sobre la autopista 2 rumbo a la costa bonaerense, en el inicio del éxodo turístico del feriado extendido, según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La ANSV precisó a las 17 que en el mencionado peaje pasaron 2.669 vehículos, lo que implicaba un incremento de mil vehículos en la última hora, ya que a las 16 se registraron 1.630 automotores por hora. Asimismo en la Terminal de Retiro se vivió ayer una jornada de mucha actividad no sólo por la cantidad de micros que salieron sino también por una protesta que impidió la normal salida de los ómnibus. Una situación irregular también vivieron los pasajeros del tren de Ferrobaires que partió rumbo a Mar del Plata durante la mañana y estuvo varado en Guernica donde los vecinos cortaron las vías en protesta porque días antes una máquina atropelló a un vecino.
Este movimiento refleja las perspectivas de la actividad turística para el fin de semana largo, que según el titular del Ente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández Abdala, "el nivel de reserva supera los números del año pasado". Esto, dijo, es gracias a que "se ha hecho un gran esfuerzo promocional para que esto suceda. Hace ya varios días que estamos con una campaña promocional en Buenos Aires y distintos puntos del país".
Por su parte el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, explicó que
"las expectativas son mejores de lo que pensábamos. Estamos alrededor de un 85%. A diferencia del año anterior, donde no había sido una buena Semana Santa.?
Además Palena destacó lo importante que es esto para generar nuevas fuentes de empleos temporarias. Y anticipó que se realizarán promociones de entradas sin cargo y con descuentos para obras de teatro, actividades de recreación o excursiones con el fin de fomentar las "escapadas" a Mar del Plata, desde los hoteles y locales gastronómicos asociados.
En tanto, el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, destacó que había reservas hoteleras "superiores al 90 por ciento" en la zona de las Sierras de la Ventana, Tornquist y Tandil, donde se concentrarán las actividades litúrgicas.
Crotto dijo que organizaron allí "muchas propuestas y se han preparado eventos especiales desde visitas a iglesias, misas y representaciones, en un año particular por todo lo que moviliza el papa Francisco".
En la zona costera, en tanto, había reservas del 90 por ciento en Mar de Las Pampas, del 85 por ciento en el resto de Villa Gesell y cercanas al 80 por ciento en Mar del Plata.
Durante este "fin de semana largo", el Ministerio de Turismo de lal Nación estimó un 6 por ciento más de desplazamientos que durante la celebración de la Pascua y el festivo del día 2 del año pasado, con una estancia media de 4,6 noches en el destino elegido.
Los cálculos del ministerio apuntan además a que el 90 por ciento de los argentinos viajará dentro del país, en tanto que el 10 lo hará al exterior.
La provincia de Buenos Aires, en un 26 por ciento, y la zona del litoral (20 por ciento) son los dos destinos del interior elegidos por la mayoría de los turistas, seguidos por la provincia de Córdoba (18 por ciento) y el norte del país (17 por ciento).
El aeroparque Jorge Newbery también fue referente del movimiento de pasajeros donde desde la mañana de ayer hubo cola frente a los mostradores de check-in y la capacidad de los vuelos de casi todas las líneas aéreas estuvo completa. "Hace años que no se ve tanto movimiento y desde tan temprano en la víspera del comienzo de un fin de semana largo", indicaron fuentes aeronáuticas.
