CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-04-2013

Dan respuestas a pedidos de la pesca marplatense

Combustible a precio mayorista, créditos blandos para sostener el capital de trabajo y aceleración del reintegro del IVA, son algunos de los reclamos que recibieron los empresarios del sector para descomprimir la situación.

El acceso al combustible a precio mayorista provisto directamente por YPF y la implementación de sendos convenios con el Banco Provincia y el Banco Nación para obtener créditos a tasas subsidiadas, son algunos de las respuestas que dio el Gobierno nacional a los reclamos que hicieron por escrito y en conjunto las cámaras de la pesca marplatense y los gremios del sector, con aval de la Municipalidad.

Los anuncios los recibieron los interesados durante la segunda reunión interministerial celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, conducida por el titular de esa cartera Carlos Tomada y su par de Agricultura y Pesca Norberto Yauhar, acompañados por funcionarios de Economía, los tres ministerios que tomaron en sus manos el problema de la pesca y el puerto de Mar del Plata. Se agregó esta vez el titular de la AFIP Ricardo Echegaray, quien atendió específicamente sendos reclamos referidos a la devolución de las retenciones por el IVA -de 120 millones de pesos el Estado debe reintegrar todavía 63 millones- y a la baja de esas retenciones, tema sobre el que les responderán en la próxima reunión.

De paso, Echegaray les recordó que algunos empresas tienen deuda tributaria que ha sido congelada y que para saldarla deben ingresar a la moratoria de 120 cuotas a una tasa de interés de 1.35%. En cuanto a los créditos para sostener el capital de trabajo, se anunció la implementación de un convenio de 250 millones con el Banco Provincia, a tasas subsidiadas y con flexibilidad en las exigencias para el otorgamiento. Y otro de 400 millones ofrecidos por el Banco Nación, con tiempo de gracia a 5 y a 10 años. Ambas líneas de créditos serán monitoreadas por Agricultura y Pesca.

Como en la interministerial anterior, del 26 de marzo, la delegación marplatense estuvo encabezada por el intendente Gustavo Pulti, quien viajó con el secretario de la Producción Mariano Pérez Rojas y el subsecretario de Gobierno, Martín Aiello.

Por la parte gremial estuvieron Pedro Fernández, Mercedes Morro y Fabián Giovanello de la CGT Regional, Cristina Ledesma del SOIP, Juan Novero del Simape, Jorge Frías de Capitanes de Pesca, Italo Carrizo del SAOM, Mario Galano del Centro de Patrones de Pesca y Carlos Mezzamico, de los estibadores. Por los empresarios asistieron Carlos Sepúlveda de la Cámara de Actividades Portuarias, Oscar Fortunato de la CEPA, Emilio Bustamante de la Cámara Portuaria, el presidente de Caipa Gabriel Quercia, Jorge Di Constanzo de Udipa, Alejandro Pennisi (Cainpesc), Dario Socrate (Caabpa), Ciro D?Antonio y Mariano Retrivi (Embarcaciones Pesqueras Costeras).

Además de Tomada, Yauhar y Echegaray estuvieron Noemí Rial (vice ministro de Trabajo), Miguel Bustamante (subsecretario de Pesca) y Mariana González (subsecretaria de Coordinación Económica).

Seguirán reuniéndose

Durante la reunión, el Ministerio de Trabajo anunció que habrá un seguimiento más preciso de las ayudas a las empresas para subsidiar parte del sueldo de los trabajadores. Y desde Economía se planteó la consolidación de información a los fines de analizar medidas que puedan ayudar a mejorar la competitividad del sector.

El intendente Pulti declaró que ?para Mar del Plata y su pesca es muy importante el trabajo que se desarrolla en esta instancia en la que participan diferentes áreas del Gobierno Nacional a través a de sus máximos representantes, la dirigencia gremial con sus trabajadores y los representantes de la industria agrupados en las diferentes cámaras". Subrayó el hecho de que "hubo respuestas concretas" a puntos planteados en el documento entregado el 26 de marzo y reiteró: "Quizás lo más importante de todo sea la voluntad de seguimiento de la agenda que ya tiene nueva fecha para el próximo 24 de abril", con referencia a la continuidad de esta mesa de trabajo.

Particularmente el jefe comunal quiso destacar la actitud de los gremios de la pesca "que vienen acompañando en todas estas reuniones" los reclamos que en su mayoría se relacionan con la actividad empresaria, entendiendo que si se reactiva la actividad el beneficio será también para los trabajadores.