CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-04-2013

Gravísima denuncia contra un sector de la Justicia Federal

Una grave denuncia que involucra a fiscales del ámbito federal a un juez y a un abogado marplatense, fue presentada ayer por el juez Pedro Federico Hooft. Pide que se investigue el posible armado de una causa penal

n su contra. Aportan dichos de un fiscal en una grabación.

Una gravísima denuncia presentaron en la mañana de ayer el Juez Provincial Pedro Hooft y su hijo y defensor, Pedro Federico Guillermo Hooft, con el patrocinio del doctor Héctor Granillo Fernández, ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

La denuncia busca probar que existiría una "asociación ilícita" formada por miembros de la Justicia Federal, del Ministerio Público Fiscal y un conocido abogado del fuero local para el armado de una causa penal por delitos de lesa humanidad en contra del Juez Provincial Pedro Hooft.

Los denunciantes piden que se investigue a tres fiscales de Mar del Plata, a funcionarios de un organismo nacional y un abogado local por los presuntos delitos de "estafa procesal, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato"

Los fundamentos de la grave denuncia surgen de la grabación de una extensa conversación mantenida por el hijo de Hooft con un fiscal federal vinculado a la causa. El encuentro se concretó en el domicilio particular del mencionado funcionario.

En la denuncia se expresa que "de la charla surge con

claridad que para dicho fiscal no existen los presuntos hechos que se pretenden imputarle al juez Hooft y que para él la causa es ?un gran verso?.

Existen dos grabaciones del extenso dialogo que dura cerca de cuarenta y cinco minutos. Ambas están en poder de un notario de Mar del Plata y copias de ambas fueron presentadas ante la Cámara Federal de Apelaciones.

Entre sus dichos, el fiscal admite que "la causa es un gran verso" y que el reconocido abogado "habría impulsado el armado de la causa por venganza contra el Juez Hooft".

Igual de graves son sus expresiones sobre un Juez Federal que instruye la causa, de quien dice que "no actúa de modo imparcial y que su actuación está cargada de vicios y nulidades".

En otro pasaje de la conversación, el fiscal cuenta que "recibe presiones de su superior", para que impulse el proceso contra Hooft "aún sabiendo que los cargos son falsos".

Junto a la grabación, los denunciantes presentaron numerosos documentos para avalar la denuncia.

Trascendió que seguramente todos los jueces del ámbito federal local se excusarán de tomar esta causa por lo que deberá ser el Tribunal de Casación el que desinge a un magistrado de otra jurisdicción para que investigue esta denuncia.

El Juez Pedro Hooft ha recibido un fuerte respaldo de numerosos magistrados, funcionarios judiciales y personalidades del país que públicamente destacaron su

"impecable trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos", y que se mostraron preocupados

por las acusaciones que se le hacen ante la Justicia Federal y ante un Jurado de Enjuiciamiento en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Entre otros, días atrás el ex Fiscal Julio Strassera expresó su convicción de que las imputaciones contra Hooft son "totalmente falsas y tendenciosas".