CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2013

Delinean con el BID un plan para fortalecer al Inidep

Analizaron la construcción de 3 sedes del Instituto en el litoral patagónico, ampliación de la sede central, una estación de maricultura y la adquisición de dos buques de investigación.

En el marco de una alternativa de crédito de financiación para el fortalecimiento de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (Sspya), miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitaron la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Acompañados por funcionarios de Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Economía de la Nación (que son las carteras con directa pertinencia en la factibilidad del crédito), la delegación de la entidad financiera internacional mantuvo encuentros con las autoridades del Instituto con el objetivo de delinear el perfil del proyecto y exponer las primeras consideraciones sobre las problemáticas que aborda el Instituto.

Las reuniones forman parte de una etapa preliminar de este posible crédito financiero, que está centrado en dos líneas de la Sspya: Acuicultura en el NEA y fortalecimiento del Inidep en distintos aspectos.

En esta línea, cuatro son los puntos principales que involucran a la institución. En principio, se pretende renovar la flota científica con la adquisición de dos buques de investigación: uno de 40 metros y otro costero, cercano a los 20 metros. Así, se daría un importante impulso para fortalecer los programas en marcha del Instituto y trabajar en áreas marítimas nuevas, debido a que las embarcaciones requeridas están focalizadas hacia sectores que no tienen cobertura hoy en día por la actual flota.

Para tener mayor presencia en nuestro país y extender aún más la red científico-académica de la institución, se propuso la creación de tres sedes del Inidep en el litoral patagónico: Puerto Madryn, Puerto Deseado, Ushuaia y una estación de muestreo en Rawson.

El tercer punto involucra la estructura de la sede central del Inidep, que necesita una ampliación y un reacomodamiento de los espacios utilizados. En este sentido, la propuesta consiste en formalizar un tercer piso a lo largo de la sede, cuyas características permitirían ampliar las capacidades de trabajo de los laboratorios, de hospedaje para invitados y la construcción de un salón de usos múltiples para llevar adelante las numerosas actividades científicas y académicas, entre otras.

Por último, se presentó una propuesta para generar una estación de maricultura con alcance nacional en un predio acorde al acervo tecnológico del Inidep que permita el desarrollo de la escala semi-industrial de las experiencias que hasta el momento se desarrollan en la institución.

Las reuniones donde se discutieron las principales problemáticas del Inidep tuvieron una ronda final el pasado 11 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, donde se llevó adelante un encuentro con el subsecretario de Pesca de la Nación, doctor Néstor Miguel Bustamante, del que además participó personal de las direcciones de Planificación y Control y de Fiscalización de dicho ente.

Por último se mantuvo un encuentro con el Consejo Federal Pesquero, en el que la misión del BID exploró las alternativas y los beneficios sobre la instalación de la sedes del Inidep en las provincias, para continuar de esta manera con las políticas de federalización a los largo del litoral argentino.

Este importante proyecto es coordinado desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en cumplimiento con de las metas fijadas en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020. Por este motivo, uno de los organismos involucrados y que participa de la confección y coordinación de la propuesta es la Unidad de Cambio Rural.

Si bien la misión del BID finalizó su visita a nuestra ciudad el pasado 11, los encuentros con funcionarios nacionales habían comenzado la semana anterior. Así, tanto en el Instituto como en Buenos Aires, la delegación internacional estuvo acompañada por miembros de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio de Economía de la Nación. El motivo de la visita a estas dos carteras ministeriales se justifica en que son ellas quienes otorgan la factibilidad del pedido de crédito. En este sentido, estos dos ministerios también participan de las gestiones, procedimiento y confección en esta instancia del perfil del proyecto.