La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17 de April de 2013

Insisten en denunciar el déficit municipal de 2012 como una "enormidad"

Sigue abierta la polémica por las rendiciones de cuentas del último ejercicio. El bloque de Agrupación Atlántica y un ex secretario de Economía de la comuna arremetieron contra el oficialismo. Carlos Arroyo y José Cano criticaron duramente los números en rojo de la Municipalidad.

Los concejales Sáenz Saralegui y Arroyo, con el contador Cano reprocharon la celeridad con la que el oficialismo trató las rendiciones de cuentas en el Concejo.

A pesar de que la semana pasada el bloque de Acción Marplatense logró la aprobación de las rendiciones de cuentas correspondientes al ejercicio 2012, ayer la bancada de la Agrupación Atlántica junto al ex concejal José Cano, se mostraron dispuestos a mantener vigente el debate sobre la situación económica y financiera del municipio, al advertir sobre la existencia de un déficit consolidado de 218 millones de pesos.

"Los ingresos se redujeron sustancialmente y se gastó con un muy mal criterio", sostuvo Cano al resumir los motivos del desfasaje registrado en las cuentas de la comuna, afirmando que la obtención de este resultado no fue algo ocasional. "El déficit operativo durante la gestión del intendente Pulti creció 4,2 veces en valores nominales y 1,5 veces en moneda constante", afirmó.

Al presentar el análisis realizado por su bancada sobre las rendiciones de cuentas, el presidente de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, reprochó la celeridad con la que el oficialismo trató este tema en el Concejo durante la semana pasada, recordando que la información estuvo disponible para los concejales el lunes 8 y, ese mismo día obtuvo el despacho favorable de la comisión de Hacienda, lo que posibilitó que el tema fuera votado de manera definitiva el jueves 11. "A los concejales se nos privó del derecho a analizar y discutir estos números y por eso consideramos necesario poner a disposición de la gente toda esta información, elaborada en base a los datos oficiales", subrayó.

Ayer Arroyo, su compañero de bloque, Guillermo Sáenz Saralegui, y Cano dieron a publicidad diversas cifras relacionadas con el resultado económico y financiero del ejercicio 2012, planteando discrepancias con el criterio utilizado por el Ejecutivo para obtener conclusiones al respecto. En este sentido Cano señaló que más allá de que la Secretaría de Economía y Hacienda no compute la deuda para calcular el déficit, lo cierto es que esta es una cifra que surge de restar los gastos de los ingresos. "Así llegamos a la conclusión de que el déficit consolidado fue de 218 millones de pesos. Y si aceptáramos el criterio del gobierno, la cifra sería de 83 millones, lo que sigue siendo una enormidad", afirmó.

Detalles de los números

Entre otras observaciones, los concejales junto a su asesor (quien ocupó la Secretaría de Economía en los inicios de la gestión de Pulti) hicieron notar que, según el contador municipal, durante 2012 el Ejecutivo "utilizó 51 millones de pesos de fondos afectados para pagar gastos corrientes" restándole esa suma de dinero al Fondo de Promoción Turística, la Contribución para la Salud y el Fondo del Transporte. Cano identificó como un problema central al hecho de que mientras que el "gasto general" siguió creciendo, la Municipalidad "dejó de recibir en 2012 una importante cantidad de dinero que percibía de manera discrecional, merced a acuerdos políticos, por parte de la Nación y de la Provincia". A modo de ejemplo subrayó que durante el año pasado el Estado provincial "no envió ni un sólo centavo de los 29 millones de pesos del fondo educativo" advirtiendo que esto es algo que podría repetirse en otros ejercicios. "Como no existe ninguna norma que obligue a la Provincia a mandar esta plata estamos frente a un grave problema", alertó.

En tanto que Arroyo puso el acento en el cumplimiento que se le dio durante 2012 al Presupuesto Participativo, explicando que "de los 18 millones de pesos dedicados a inversiones sólo se ejecutó el 4,8%". A su juicio, "con sólo exponer este dato está todo dicho porque demuestra la diferencia que existe entre la propaganda y los hechos".