CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-04-2013

La Escuela Nacional de Pesca conmemoró su 40 aniversario

La celebración fue encabezada por el jefe de la Armada, Daniel Martín. "Agradecemos el espíritu de superación de todos aquellos que permiten que esta escuela siga creciendo", dijeron los directivos del establecimiento.

El jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Daniel Alberto Enrique Martín, encabezó ayer el acto conmemorativo del 40 aniversario de la creación de la Escuela Nacional de Pesca "Comandante Luis Piedra Buena". "Agradecemos el espíritu de superación de todos aquellos que permiten que esta escuela siga creciendo", dijeron los directivos del establecimiento.

De la ceremonia participaron el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Carlos Pérez Razetti; el director general de Educación, Juan Carlos Bazán; representantes de la embajada de Japón; el comandante del área Naval Atlántica, Orlando Miguel; el subsecretario a cargo de la dirección de la Escuela de Pesca, Rolando Mario Batalla; y el interventor del Consorcio Portuario Regional, Matías Machinandiarena. También estuvieron presentes representantes de la agencia de cooperación internacional de Japón y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, así como autoridades nacionales, provinciales, municipales, militares, de seguridad, integrantes de cámaras empresarias pesqueras y asociaciones profesionales de trabajadores del sector y de distintas instituciones relacionadas con la escuela. Además, los organizadores agradecieron la presencia de la Reina y Princesa de los Pescadores, la Guardia del Mar y la Banda de Música del área Naval Atlántica.

"Esta escuela dicta cursos para titulación de marineros, patrones, pilotos y capitanes de pesca, como así también los necesarios para titular a los mecánicos, motoristas y conductores de máquinas navales, cumpliendo de esta forma con las exigencias de las normativas nacionales e internacionales para la formación y capacitación del personal que tripula los buques destinados a la pesca", dijo el capitán de corbeta Batalla.

Durante la celebración se entregaron presentes recordatorios a ex directores de la institución y a los egresados de la primera promoción. También recibieron diplomas de reconocimiento los capitanes de pesca Pedro Logghe, Luis Bulthe y Justo Lucas Climent, entre otros.

"Muchas de las mejoras que hubo en la escuela fueron incorporadas gracias a la gestión del Consejo Federal Pesquero, institución a la que agradecemos su permanente apoyo", sostuvo Batalla. Y enseguida agradeció también la cooperación del Consorcio Portuario Regional -organismo al que pertenece el predio donde funciona la escuela-, a la Municipalidad, al comando del área Naval y Base Naval y en general a toda la comunidad pesquera.

"Finalmente quiero reconocer el esfuerzo, dedicación y espíritu de superación de todos aquellos que permitieron y permiten que esta escuela siga creciendo, en una mejora continua y permanente. Por un lado mi reconocimiento a nuestros profesores, personal civil, docente y militar, quienes día a día procuran que nuestros alumnos cuenten con todos los elementos necesarios para el estudio. Por otro lado mi reconocimiento a nuestros estudiantes, presentes y egresados, que con cariño, dedicación y esfuerzo abrazaron la noble y sacrificada actividad de la pesca".

Tras el discurso de Batalla, el alumno Hernán Gontade habló en representación de sus compañeros y remarcó que la escuela ha "sostenido en el proceso histórico sus ideales y ha ido generando y creando los espacios necesarios en función de las demandas de todos aquellos que conforman la institución. Por ello siguen en la idea de adaptarse a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos, porque se ha constituido en un lugar para el encuentro, un lugar para el debate, para el consenso".