CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-04-2013

En Balcarce construyen un barrio bioclimático para ahorrar energía

Es a través de un programa de la Nación. Las viviendas tienen un diseño especial. El agua caliente es provista por

olectores solares, no por gas.

BALCARCE (Corresponsal).- A través de un convenio firmado entre la comuna y el Ministerio de Planificación Federal, se construyen dieciocho unidades que conformarán un barrio bioclimático que estiman se transformará en un "prototipo" a tener en cuenta, siendo que no existen muchos ejemplos a nivel nacional.

Además, es otra posibilidad que se les brinda a los integrantes de las cooperativas de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de poder tener su vivienda propia.

LA CAPITAL visitó la zona donde se construyen las casas "especiales" por sus funciones y dialogó con el arquitecto Andrés Polo, que se encuentra a cargo de la iniciativa.

"Este es un barrio de dieciocho unidades, que lo que tiene de especial es que se trata de viviendas bioclimáticas que cuentan con el agua caliente domiciliaria, que es provista a través de colectores solares. Estos hacen que el agua sanitaria tome temperatura sin la utilización de gas u otro combustible", expresó sobre las viviendas.

También indicó que podrán colocarles loza radiante con un circuito cerrado con un "gricol", que genera una circulación de un fluido por debajo del piso que mejora la temperatura interior de la casa

"La forma y composición de la casa respeta los indicadores de lo que debe ser una vivienda solar. Comparada con un auto es un monovolumen donde se comparte un solo espacio a pesar de que está todo dividido, pero todos los ambientes están interconectados entre sí", describió el profesional.

Ubicación estratégica

Polo resaltó que los ambientes de servicio están todos ubicados hacia el sursudeste (es el peor en cuanto al clima) y los habitables de cara al norte. El responsable explicó que es para que la vivienda requiera el menor acondicionamiento térmico posible.

"La idea es que no se consuma calefacción o la menor cantidad posible. Por ello, tratamos de aislar las paredes lo más posible y trabajar con coeficientes de conductividad térmica que permitan una vivienda fresca en verano y cálida en invierno", apuntó.

Las viviendas contendrán pequeños dispositivos que abren y cierran ventilaciones o pequeñas compuertas que hacen que el aire circule o deje de circular. "Es algo que los usuarios se van a tener que acostumbrar a utilizar porque en las casas comunes no se encuentran", acotó.

El coordinador de la construcción mencionó que la diferencia fundamental con las casas "comunes" está en la forma y las funciones que cumple una vivienda. "Acá se agrupan todos los ambientes de servicio que hacen una especie de tapón y los habitables están abiertos hacia el norte, además las paredes llevan elementos especiales", destacó.

En tanto, hizo hincapié en la utilización de "ladrillos retac" que tienen una combinación y un coeficiente térmico apto para la zona de manera que queda aislada la vivienda y se mantendrán los umbrales mínimos de habitabilidad en los valores que requieren las personas.

El barrio se construye a través de un programa de Planificación Federal de la Nación. "Balcarce se transformará en una especie de prototipo porque no hay demasiados ejemplos de este tipo de barrios. Sé que en otras provincias se han realizado algunas viviendas y de hecho actualmente el Ministerio está cumpliendo con una prueba piloto en el conurbano bonaerense", argumentó Polo.

Los adjudicatarios serán los integrantes de las cooperativas de trabajo que a su vez son la mano de obra de la construcción. "La idea es comenzar todas y avanzar en la medida de lo posible, según vayan llegando los fondos, aunque estimamos que en diez meses quedarán terminadas", adelantó el arquitecto.

El barrio se está realizando en un predio municipal donde se construye otro barrio de otras características. "Las viviendas son de sesenta metros cubiertos tipo dúplex en viviendas apareadas. En la planta baja tienen un estar comedor y toilettes, y en la alta un baño completo y dos dormitorios", concluyó.