CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-04-2013

Los empresarios de la pesca insisten con el reclamo de medidas de fondo

Las cámaras se muestran preocupadas por la crisis del sector. "Estamos ante posibles paliativos que no resuelven el desfasaje entre los costos asignados a la producción y los ingresos producidos por las ventas de los productos pesqueros", dijeron.

Las cámaras de la industria pesquera de Mar del Plata no se mostraron conformes tras la reunión que mantuvieron junto a representantes sindicales del sector y autoridades de distintos organismos de la administración pública nacional para buscar una solución a la crisis del sector. "La opinión generalizada es que se está ante una serie de posibles paliativos y no de soluciones de fondo que resuelvan el desfasaje existente entre los costos asignados a la producción y los ingresos producidos por las ventas de los productos pesqueros", dijeron los empresarios. Y agregaron: "Sólo el precio del combustible en su trámite de concreción final está algo más avanzado que lo demás. Pero no estamos ante realidades y hay que recorrer mucho camino para que se transformen en hechos concretos, aún siendo paliativos. También el sector entiende que esta medida, dadas las condiciones de pago, no será general, ya que las mismas limitarán el ingreso de armadores a la posibilidad de comprar combustible a precio mayorista".

Para las cámaras, la solución de fondo pasa por modificar la paridad cambiaria por vías directas e indirectas. "La respuesta del ministro Tomada fue que ellos deberían ser muy cautos, porque no tienen sólo este sector con este problema, sino muchos otros, fundamentalmente economías regionales; también dijo que si arreglan algo con la pesca otros sectores van a intentar lo mismo, por eso su necesidad de ser cauto".

En todo momento el sector empresario expresó "lo difícil que es continuar en esta situación" con la producción pesquera sin lograr medidas de fondo. "El problema básico que tiene la industria es que los costos han crecido y crecen más allá que lo que aumenta la paridad cambiaria efectiva de las exportaciones pesqueras argentinas", explicaron.

Aquí, un resumen de los temas que se trataron en la reunión y los avances de las gestiones:

* Créditos Banco Provincia de Buenos Aires: el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, informó que de las reuniones llevadas adelante con las distintas cámaras y funcionarios del banco y de la Subsecretaría de Pesca se recogió que el gran inconveniente que presentan los créditos en la forma en que fueron planteados era que al solicitar garantías reales la mayoría de las empresas quedaba fuera de la posibilidad de tomarlos. Dada esa causa se comprometió a que en un plazo de una semana instrumentarían con el Banco Provincia todos los pasos administrativos necesarios para que el mismo tome como garantía permisos de pesca o cuotas de pesca. "Le dijimos que quedábamos a la espera que eso pueda concretarse y que este punto de la gestión estaba como una posibilidad y no como una realidad", señalaron los empresarios.

* Créditos Banco Nación: informó el subsecretario de Pesca que por no poder concretar la instrumentación de los préstamos con esta entidad, transferirían esas líneas de crédito al Banco Provincia.

* Combustible: Bustamante confirmó que muchas empresas ya han comenzado a instrumentar sus cuentas de comprador mayorista en YPF. "En función de esto se le informó que han ocurrido problemas con lo hablado en la reunión anterior. En esa reunión el director de AFIP informó que el combustible tendría congelado su precio por seis meses. Como todos sabemos a las 24 horas de esa reunión el combustible aumentó 9,99%", expresaron los empresarios. Y añadieron: "Además, dos días antes de la reunión que estamos informando, el operador de logística de YPF Mar del Plata envió un mail a distintas cámaras empresarias donde indicaba que los servicios de logística tienen un precio de 0,60 centavos por litro de gasoil y que no se podía operar con este sistema los días sábados, domingos y feriados y después de las 15 horas los días hábiles. También nos dijo que el pago de este servicio debía formalizarse 48 horas antes a la fecha de carga pautada. Sumado esto al hecho de que el combustible a valor mayorista a YPF se le debe pagar por anticipado y luego de que esté efectivamente el dinero ingresado en la cuenta se manda a cargar. Las cámaras allí presentes que podían comenzar con esta operatoria indicaron que muy difícilmente la pudieran utilizar".

* Decreto de Reducción de Derechos: el subsecretario de Pesca informó que está elaborando un anteproyecto del decreto de Reducción de Derechos de Exportación y que está esperando información de la Aduana, ya que el cambio que tendrán es que se incorporan todos los filetes de todas las especies y que el mismo saldrá con la condición de mantener la plantilla de personal hasta diciembre de 2012. "Se tendrá presente y en consideración (así lo dijo) que para las empresas que tienen personal temporario, eventual, en tierra o para las empresas que tengan barcos poteros, tangoneros o alguna otra condición de temporalidad van a considerar las bajas de personal y sólo se considerarán las significativas. El decreto incluiría todos los filetes, calamares y langostinos y el mismo será por seis meses. El trámite de este anteproyecto está dado por concluir un proyecto, aprobarlo en Agricultura, en Economía, en Jefatura de Gabinete y elevarlo a la firma de la Presidente", manifestaron las cámaras.

* Devolución de IVA y reintegros: "Al no estar presente nadie de AFIP, se informó que se estaba trabajando en la situación de cada empresa y que tendríamos información de la situación real en la próxima reunión", concluyeron los empresarios.