CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-05-2013

Se requiere de manera "urgente" un nuevo modelo pesquero

"Cualquier intervención del Estado para resolver la crisis debería ser acompañada de un incremento significativo de la transparencia en la gestión pública y privada de la pesca, en el marco de un plan explícito y consensuado", consideraron desde la Fundación Vida Silvestre.

Desde la ONG Vida Silvestre vienen reclamando un nuevo modelo pesquero que garantice la sustentabilidad económica, ambiental, social y política del sector. Los antecedentes muestran que el año 2012 fue una de las peores facetas de la pesca en nuestro país. Un conflicto salarial de los marineros mantuvo el puerto de Mar del Plata parado por 80 días. Esta situación dio un inesperado respiro a la merluza, columna vertebral de la pesca en Argentina afectada principalmente por la sobrepesca y captura de juveniles, hecho que denunciamos en reiteradas oportunidades. Sin embargo, también generó una baja de los desembarques y las exportaciones, y una disminución de la actividad económica que tuvo un fuerte impacto sobre todos los trabajadores vinculados a la pesca (estibadores, fileteros, etc.) y la comunidad en general.

En 2013, la crisis económica del sector y las perspectivas de una nueva paritaria con los trabajadores plantean un escenario igual o peor que el año anterior. Numerosas empresas cerraron sus puertas o enfrentan graves dificultades, y sólo está operando entre un 30% y 50% de la flota, lo que significa una disminución notoria de la actividad. Los trabajadores reconocen que sus mayores preocupaciones son que los barcos en muelle y la disminución de materia prima en las plantas afectan el trabajo y sus ingresos.

Ante esta situación de conflicto sin perspectivas de solución a la vista, la entidad advirtió sobre la profundidad de esta crisis -cuyo aspecto más visible es la situación económica- a la que no escapa provincia o puerto en el país.

?La responsabilidad de las autoridades es central para administrar la transformación del sector. Cualquier intervención del Estado para resolver la crisis debería ser acompañada de un incremento significativo de la transparencia en la gestión pública y privada de la pesca, en el marco de un plan explícito y consensuado?, sostiene Guillermo Cañete, nuestro coordinador del Programa Marino.

En razón de lo expuesto, alertaron sobre esta situación y reiteraron la necesidad de implementar un nuevo modelo pesquero que considere los siguientes puntos propuestos hace ya cinco años:

* Generar un sistema de manejo pesquero basado en la mejor información científica fidedigna disponible, aplicando el criterio precautorio, el enfoque ecosistémico e incorporando el cambio climático.

* Desarrollar un esquema de gobernabilidad participativa que contribuya a la generación de consensos y compromisos entre todos los actores y a la promoción de prácticas pesqueras responsables, incluyendo el acceso público a la información.

* Adecuar el marco legal con un enfoque dinámico que asegure el cumplimiento de las políticas pesqueras en términos de manejo sustentable.

* Desarrollar un plan de recuperación de los recursos y un plan de emergencia para minimizar el impacto social y consolidar el sector.

* Implementar un sistema de monitoreo pesquero eficiente y transparente que genere información confiable (estadísticas; vigilancia y control de capturas a bordo, descartes y desembarques; observadores a bordo).

* Ajustar la capacidad pesquera a la disponibilidad de los recursos.

* Optimizar los aspectos tecnológicos y económicos para mejorar el valor de los recursos pesqueros, aprovechar la pesca acompañante, diversificar los productos y procesarlos con valor agregado y mano de obra intensiva.