CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-05-2013

Picnic cannábico en plaza San Martín

Un numeroso grupo de jóvenes se reunió ayer en plaza San Martín para reclamar por la legalización de la marihuana. Hubo charlas sobre "cultivo y despenalización", shows musicales y consumo de marihuana.

Tal como sucedió en distintos puntos geográficos del globo terráqueo, jóvenes marplatenses se reunieron ayer a la tarde en plaza San Martín con un eje central: la marihuana.

Martín, que dijo pertenecer a una organización de "cannabicultores" aseguró que la finalidad del encuentro fue concientizar sobre los "diversos usos del cannabis, ya sea medicinal, terapéutico, lúdico o industrial".

Mientras que algunos de los presentes intercambian recetas tanto para el cultivo como para la producción de "brownies" y otros -incluyendo adolescentes- armaban cigarrillos de marihuana o fumaban en pipetas, Martín aseguró que "existe una necesidad imperiosa de que la legislación actual tenga un giro de timón. Dejar de criminalizar al usuario es un paso muy importante pero estamos seguros que no será la solución a largo plazo. No creemos que esto vaya a aumentar los niveles de consumo y si es acompañado por correctas políticas de prevención, información y reducción de daños, el mismo podría disminuir".

Al son de música rap, Martín estimó que "un mejor acceso a la marihuana hasta podría bajar el consumo de otras drogas más duras y letales. Es necesario empezar a contemplar el uso medicinal del cannabis, más aún cuando está científicamente comprobado que es así, permitiendo no sólo su utilización sino también fomentando espacios para la investigación y el desarrollo".

Otro de los reclamos se focalizó en el pedido de "un plan nacional de atención de adicciones público, universal y gratuito", además del reconocimiento del uso medicinal de la hierba.

La verde hoja de la marihuana estuvo presente en posters, remeras y pancartas, además de haber sido la materia prima de algunas tortas o brownies que formaron parte del menú del picnic cannábico en plaza San Martín.

Esta movilización se realiza desde el año 1999 en todo el mundo, y desde hace cuatro años la marcha se hace de manera autónoma en distintas ciudades del país y es coordinada por la revista THC.

En Buenos Aires el encuentro se realizó ayer en Plaza de Mayo.