CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-05-2013

Las salidas recreativas motivan la mayoría de los viajes dentro de la ciudad en verano

Una encuesta sobre los desplazamientos realizados por marplatenses y turistas, demostró que la mayoría de las salidas realizadas en verano fueron por razones recreativas. El uso de vehículos particulares supera ampliamente al del transporte público.

La encuesta de origen y destino encargada por el municipio para conocer de qué manera y por qué motivos se desplaza la población, ya arrojó una serie de resultados que permitieron establecer de una manera bastante precisa cuál es el comportamiento habitual de los marplatenses y de los turistas durante el verano. En una época del año en el que la actividad educativa se encuentra en receso, la ciudad se llena de visitantes y muchos trabajadores del sector público disfrutan de sus vacaciones, se comprobó que la mayoría de la gente que sale de su domicilio lo hace con fines recreativos y que un muy alto porcentaje utiliza medios de transporte particulares.

La encuesta -que entre otras cosas demostró que un 41% de la población estival se mueve en auto y que sólo un 29% lo hace en colectivo- fue realizada dentro del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito cuya elaboración le fue confiada por la comuna a especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.

Ahora, los resultados cosechados durante el verano pasado serán complementados con los que se obtengan a través de un segundo relevamiento que se iniciará en los próximos días para conocer cómo es la movilidad urbana durante la temporada baja.

La encuesta estival se desarrolló en hogares con consultas a casi 4 mil personas mayores de 4 años de edad y arrojó varios datos valiosos. Por ejemplo se determinó que un 44% de los encuestados no había realizado ningún viaje el día anterior a más de 500 metros de distancia. Esto resultó llamativo para el equipo que desarrolló el trabajo, ya que buena parte de esas personas formaban parte del grupo de edad económicamente activa, al tener entre 18 a 60 años de edad. El 78% de esa gente aseguró no haberse alejado de su lugar de residencia por no tener ninguna razón para hacerlo y un 9% justificó la permanencia en su domicilio por encontrarse de vacaciones o licencia.

Al margen de que estos datos hayan resultado curiosos, lo cierto fue que fueron considerados lógicos al tener en cuenta que en pleno verano no se producen los viajes que explican la mayoría de los desplazamientos diarios en cualquier conglomerado: trabajo y estudios. De hecho el principal motivo por el cual las personas dijeron haber salido de su lugares de residencia, en un 45%, fue la recreación.

Motivos y medios de viaje

La encuesta estableció diferencias entre el comportamiento de los marplatenses y el de los visitantes, lo que permitió determinar que mientras que las salidas recreativas fueron realizadas por un 34% de la población local, en el caso de los turistas, este fue el motivo del 86% de sus viajes.

Dentro de las cifras que resumen tanto las respuestas de los residentes como las de los turistas, se estableció que después de la recreación, la segunda motivación para salir del domicilio fue la laboral (26%), seguida por realizar compras (9%), trámites (7%), visitas médicas (4%) o llevar a alguien (3%). A través de este trabajo, también se jerarquizó cuáles son los medios de transporte utilizados, ubicando en primer lugar al automóvil (41%), seguido por el colectivo (29%), los traslados a pie (19%), la bicicleta (3%), la motocicleta (3%), taxi o remís (4%) y transporte privado (1%).

La encuesta también analizó algunos aspectos con un mayor nivel de detalle, como por ejemplo, cuáles son las diferencias respecto de los medios de transportes utilizados entre hombres y mujeres entre los residentes permanentes. Por ejemplo, se estableció que del total de mujeres, un 35% se movilizó en auto particular contra un 46% de los varones.

Una vez que todos estos resultados se complementen con los que sean obtenidos en temporada baja, el Plan Maestro del Transporte y el Tránsito avanzará con el diseño de recomendaciones para fomentar mejoras en la movilidad urbana. Entre las medidas previstas, figuran la de tratar de desalentar el uso del automóvil tratando de hacer más eficiente al sistema de transporte público con la modificación de recorridos, frecuencias y la creación de carriles exclusivos en algunas calles y avenidas. Sumado a eso, también ya se trabaja para fomentar los desplazamientos a pie y el uso de bicicletas.