Fuertes multas a los que se apoderen de las bolsas verdes en la vía pública
La directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad previno que "recibirán fuertes multas" aquellos que se apoderen de las bolsas verdes que contienen material reciclable, utilizando para ello vehículos automotores.
Toda aquella persona u organización que sustraiga de la vía pública, utilizando un vehículo automotor, las bolsas verdes que contienen materiales secos, tras la separación de residuos realizada por vecinos o consorcios, será sancionado por los juzgados de faltas con fuertes multas.
La prevención fue realizada por la directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredon. La ingeniera Claudia Baltar respondió así a una consulta de LA CAPITAL sobre la presencia de estos vehículos, que recorren diversos circuitos urbanos, apoderándose de elementos descartados por la población y cuyo propietario pasa a ser el municipio.
De este modo, la funcionaria recordó que "al poner en funcionamiento esta operación de separar los residuos, detectamos la existencia de camionetas y camiones que recorrían diversas calles de la ciudad, apoderándose de las bolsas verdes que contienen el material reciclable, por lo que los descubiertos en plena tarea recibieron importantes multas. Pero actualmente, no tenemos denuncias al respecto".
Igualmente, Baltar puso de relieve que "los vecinos tienen la posibilidad de denunciar estos hechos, ya que se puede hacer a través de la página web de la Municipalidad (www.mardelplata.gob.ar) o llamando de manera gratis al teléfono 0800-222-verd".
Investigan recolectores clandestinos
Y agregó que "la gente de inspección de tránsito realiza controles a fin de sorprender en flagrancia a quienes realizan esta actividad, a la vez que se investigan los posibles circuitos que siguen estos rodados".
Después, respondiendo a otra pregunta, señaló que "debe quedar claro que las bolsas verdes, tras ser descartado el material que contiene por el vecinos, pasa a ser propiedad del municipio".
Uno de los casos que se le expuso fue el de los legendarios cartoneros, que recorren la ciudad con carritos, a tracción humana o tirados por bicicletas, como también los carros con caballos. Baltar dijo que "esta gente también se apodera de las bolsas verdes, pero el caso de ellos es distinto, porque desde hace muchos años, en general, es su medio de subsistencia".
"El tema se focaliza en aquellos que cuenten con una empresa dedicada al acopio y comercialización del material reciclable. Suelen ser los dueños de los vehículos que recorren las calles, llevándose prácticamente todas las bolsas verdes. Y en muchos casos operan en forma clandestina, depositando lo que sustraen en grandes galpones ubicados en algún lugar del Partido", prosiguió.
Y agregó: "con esta actitud, están provocando problemas de tres índoles: ambientales, porque con lo que, a su vez ellos descartan, forman pequeños basurales que afectan el medio ambiente; económico, porque se apoderan de un material no sólo que no les corresponde, sino que perjudican a sus dueños, porque sufren una merma en la cantidad de material que después se aprovecha económicamente; y social, porque perjudican a los que trabajan en la Planta de Separación, al restar un gran volumen de estos residuos, los que no llegan a este destino para proceder a su procesamiento".
"Del mismo modo -puntualizó- todo aquel vehículo dedicado a transportar basura, tiene que contar con las habilitaciones e inscripciones correspondientes".
