La progresiva transformación que muestran los actos escolares
por Eduardo Juan Bouisson
Los actos escolares vienen experimentando una constante transformación. Autoridades escolares, docentes y profesores se refieren a esos cambios que privilegian ante todo la participación de la comunidad educativa.
En los últimos años los actos escolares en conmemoración de fechas patrias vienen experimentando una progresiva transformación signada, por sobre todo, con la activa participación de los integrantes de la comunidad educativa. Así, fueron perdiendo su acartonada solemnidad, dejando de ser meras evocaciones de hechos sucedidos en el pasado o recordatorios de intachables personajes que vivieron en los albores de la República, a los que le corresponde el calificativo de "próceres". Y actualmente privilegian la construcción conjunta de alumnos y docentes, con el agregado de padres y otros familiares, que inspirados en lo acontecido, tratan de extraer los valores que nos han dejado como legado para interpretar el presente y proyectar el futuro.
En este contexto de cambios, tanto de objetivos como de modalidades, que adoptan tales actos, LA CAPITAL realizó una consulta de opinión, entre las autoridades educativas, directoras de escuelas, y maestras y profesores que participan en la organización de estos eventos, haciendo particular referencia a la celebración del 25 de Mayo de 1810.
La directora de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon, Mónica Rodríguez Sammartino, dijo al respecto: "Observo que al menos en los últimos seis años los actos escolares cambiaron de paradigma, perdiendo en general su solemnidad -sin dejar de respetar y honrar a sus próceres- privilegiando la participación de la comunidad educativa y el rescate que se puede hacer de los valores históricos para nuestra actualidad".
Después, para ejemplificar con hechos concretos este cambio que se viene dando, Sanmartino citó cómo varias escuelas y jardines en algunas oportunidades trascienden los límites del edificio escolar y exhiben en las calles lo que han elaborado, haciendo participar también a los vecinos del barrio donde se encuentran, como son los casos de la 13, del barrio Las Lilas, y de la 14, del barrio Belisario Roldán".
"Hoy -puntualizó-, los actos escolares tienen más que ver con el presente y la proyección hacia el futuro, que simplemente recordar algo que sucedió en el pasado. De esta forma, las efemérides, y en ese aspecto es muy importante, quizás como la más emblemática, la del 25 de Mayo, porque nos permite comprender a partir de nuestro pasado este momento histórico de la Argentina y continuar construyendo nuestra identidad y la identidad colectiva".
Más opiniones
* Gisela Lenis Zampatti (directora de la Primaria del Instituto San Nicolás de los Arroyos): "Hace unos años, cambiaron en nuestro establecimiento las características de los actos escolares, convirtiéndolos en clases abiertas y buscando la interactuación entre padres y alumnos. En esta oportunidad, los de tercero hicieron un proyecto de radio con la Semana de Mayo, y en el acto lo desplegaron para sus padres. También trabajamos sobre el tema de la democracia con los puntos de vista expuestos por esos mismos padres. Lo que hacemos es transmitir la necesidad de participar, porque ello propende al bien común y mejora las relaciones en la vida social".
* María Fernanda (maestra de la Escuela 13 y del Secundario 208, ambos municipales): "Tratamos de que los actos escolares sean una instancia más de aprendizaje. En el caso de los alumnos del secundario, que son más reticentes a participar, intentamos involucrarlos en lecturas, elaboración de palabras y actividades plásticas y audiovisuales alusivas. Y en muchos casos los docentes aportamos materiales para el debate y la reflexión, y por sobre todo es importante en este momento en que alumnos de 4°, 5° y 6° podrán participar en las próximas elecciones. Por eso, es necesario desarrollar y fortalecer en ellos los valores democráticos. La realización de actos, como el del 25 de Mayo, significan el rescate de los hechos del pasado como acontecimientos fundacionales del presente y como proyección para el futuro".
* Silvana Toffoletti (directora de la Escuela Provincial 31): "Actos que evocan efemérides como la Revolución de Mayo tienen la importancia de permitir la participación de la comunidad educativa. Hoy trabajamos en forma conjunta entre docentes, alumnos y padres, con el respaldo de las autoridades. Y en esta ocasión abordamos el tema de los ideales de libertad que animaron a los hombres de la Revolución de Mayo, proyectándolos en el presente".
