CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-05-2013

"Avanzan los trámites" para créditos a empresas pesqueras

Los empresarios admitieron que "el único punto de avance" radica en que las líneas de crédito que serían provistas por el Banco Provincia, a una "tasa preferencial", ya "estarían listos", según el decir de los funcionarios.

Los empresarios de la pesca admitieron que "avanzan los trámites" tras las gestiones realizadas por el sector ante el Gobierno nacional, aunque por el momento admiten que "no" hay medidas concretas para atender la crisis que enfrenta la actividad en los puertos de Mar del Plata y la Patagonia.

Este fue el resultado del quinto encuentro que mantuvieron representantes de las cámaras empresarias de la pesca con funcionarios de diferentes ministerios en dependencias de la cartera de Trabajo. Los empresarios -que conforman el llamado Consejo Pesquero Nacional- admitieron que "el único punto de avance" radica en que las líneas de crédito que serían provistas por el Banco Provincia, a una "tasa preferencial", ya "estarían listos", según dijeron los funcionarios.

"En este sentido, les dijeron que mañana estarían a disposición las condiciones, a fin de poder evaluar si son viables para tomarlos", se explicó tras el encuentro en la cartera laboral desde el sector privado.

Por ello, las empresas estiman que "avanzan los trámites (realizados ante el Gobierno nacional) pero no las medidas concretas" y reconocen que se vienen demorando las acciones que "las autoridades nacionales vienen prometiendo hace meses para reactivar una actividad sumida en una profunda crisis".

Los empresarios pesqueros explicaron que "el resto de los reclamos de medidas siguen en estudio" por parte del Gobierno nacional: pedidos entre los que figuran una revisión del precio mayorista del combustible, una flexibilización en el pago de las cargas sociales y una reducción de las retenciones a la pesca o bien una devolución de los reintegros de la exportación.

Previamente al encuentro en Trabajo, una comisión técnica mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía para analizar "el tipo de cambio efectivo" que recibe el sector de la pesca a partir de la comercialización en el exterior de sus capturas.

El Consejo Pesquero Nacional está integrado por entidades como AEPC (Pesca Costera), Caabpa (Buques de Altura), Cafrexport (Frigoríficos), Cainpesc y Caipa (Industria), CAPA (Poteros), Capeca (Congeladores), Capip (Industria patagónica) , CEPA y Udipa. De acuerdo con un informe difundido por la consultora IES, las exportaciones de productos pesqueros sumaron en el primer cuatrimestre del año un valor de 355,4 millones de dólares lo que implica una caída de 4,7% comparado con igual período de 2012, mientras que en volumen subieron 2,5% interanual.