CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-06-2013

Preguntas y respuestas a tener en cuenta para el plebiscito

¿Para qué se hace la consulta? ¿Cuándo y dónde se vota? ¿Quiénes votan? ¿Cuáles son las opciones? ¿Qué documento presentar? ¿El voto es obligatorio? Algunas de las consultas que te explica LA CAPITAL.

* ¿Para qué se hace la consulta?

La consulta fue convocada para que los vecinos de Mar del Plata y de Batán manifiesten su opinión sobre el proyecto del Departamento Ejecutivo de constituir una policía municipal, financiada con un incremento en los tributos municipales.

* ¿Cuándo se vota?

La consulta se desarrollará durante el próximo domingo 9 de junio, entre las 8 y las 18 horas.

* ¿Quiénes votan?

Podrán votar todos los vecinos de Mar del Plata y de Batán con domicilio en el Partido de General Pueyrredon que figuren en el último padrón electoral disponible, correspondiente a 2011. En total, el padrón está compuesto por 510.650 electores.

* ¿Votarán los adolescentes mayores de 16 años?

No. Los adolescentes mayores de 16 años no podrán votar ya que no figuran en el último padrón de 2011 y, por lo tanto, no tienen asignados lugares ni mesas de votación.

* ¿Dónde se votará?

Cada elector deberá concurrir al mismo lugar de votación de 2011 y a la misma mesa de la última elección. En algunos casos se resolvió reunir a varias mesas para un mismo cuarto oscuro. Quienes tengan dudas al respecto podrán realizar consultas en la página en internet del municipio www.mardelplata.gob.ar/consultapopular

* ¿Cómo se votará?

La votación se realizará de manera tradicional, presentando el documento de identidad ante las autoridades de mesa para ingresar al cuarto oscuro. Allí se deberá seleccionar una boleta para introducirla en un sobre que tendrá que ser depositado en la urna correspondiente.

* ¿Cuáles son las opciones?

Habrá dos únicas opciones a favor y en contra de la consigna propuesta por el Ejecutivo. Una de ellas contendrá la frase: "Sí Apoyo la creación de una Policía Municipal de acuerdo a las características establecidas en el Decreto N° 856-2013, financiada mediante el aporte adicional de un dieciséis (16) por ciento de las tasas, derechos y demás obligaciones que tenga con el Municipio". La otra opción se expresará mediante un texto idéntico, al que se le antepondrá la premisa "No Apoyo".

* ¿Qué documento presentar?

Los votantes deberán concurrir con cualquier tipo de DNI (Tarjeta o Libreta) donde figure el domicilio en el Partido de General Pueyrredon.

* ¿El voto es obligatorio?

No. A diferencia de las elecciones primarias y de las generales, la participación en el plebiscito es voluntaria.

* ¿Cómo se certificará el voto?

Cada elector recibirá una constancia de emisión de voto debido a que, como consecuencia de la aparición del DNI tarjeta, se dispuso no seguir utilizando la modalidad de sello. Además, se le pedirá a cada votante que firme la planilla de la que dispondrá el presidente de mesa.

* ¿Cómo se contarán los votos?

Luego de las 18, concluido el plazo de votación, será realizado un conteo provisorio. Luego de eso, la información le será remitida a la Junta Electoral a cargo de la consulta que se ocupará de realizar el recuento oficial y definitivo. Se espera que los resultados estén disponibles a las pocas horas.

* ¿Quiénes integran la Junta Electoral?

La Junta Electoral que fiscalizará los comicios está compuesta por representantes de los Colegios de Ingenieros y de Abogados, el Consejo de Ciencias Económicas, la Federación de Sociedades de Fomento y representantes de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante. Como presidenta fue designada la defensora del Pueblo, la abogada Beatriz Arza.

* ¿Quiénes serán las autoridades de mesa?

Cada una de las 720 mesas que serán habilitadas para la votación estará a cargo de un presidente. En la mayoría de los casos, esa tarea será desempeñada por empleados municipales que se inscribieron voluntariamente en un registro. A cambio de su trabajo, recibirán un pago de $ 250 pesos. También habrá fiscales designados por los partidos políticos, monitoreando el proceso.

* ¿Qué alcances tendrá la veda electoral?

La Junta Electoral estableció una veda electoral 48 horas antes de iniciado el período de votación. La veda sólo impedirá que las fuerzas políticas e instituciones que militan por el Sí y el No sigan realizando campaña. Más allá de eso la medida no tendrá ninguna otra consecuencia, por lo que no habrá restricciones para realizar reuniones o ejercer la actividad comercial.

* ¿Habrá asueto escolar?

No. Se dispuso que el lunes 10 las actividades escolares se realicen normalmente debido a que, se supone que por la sencillez de la consulta, no será necesario realizar una tarea de limpieza especial en los edificios.

* ¿Quién estará a cargo de la logística?

El municipio resolvió confiarle la tarea logística de la consulta al Correo Argentino. La empresa se encargará de distribuir en cada mesa el kit de elementos necesarios para que se realice la votación, compuesto por urnas, planillas, boletas y certificados de votación. Una vez concluido el conteo provisorio, trasladará las urnas y las planillas hacia el centro de cómputos de la Junta Electoral.

* ¿Que consecuencias tendría el triunfo del Sí?

Si ganara el Sí, el Ejecutivo vería convalidado su proyecto de creación de la policía municipal y obtendría el respaldo de los vecinos para impulsar un aumento del 16% de las tasas, derechos y demás obligaciones. De todos modos, la implementación de una suba en los tributos requerirá de la presentación de proyectos de ordenanza que tendrán que ser tratados y aprobados por el Concejo Deliberante.

* ¿Existen otras vías de financiamiento para la policía?

Además de proponer aplicar una suba en las tasas del 16%, el Ejecutivo se comprometió a que, en el caso de que triunfe el Sí, impulsará una suba del 100% en los derechos municipales que pagan las actividades financieras y la comercialización de tabaco y alcohol. Esos fondos engrosarían el presupuesto de la policía municipal.