CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-06-2013

Las farmacias podrían volver a interrumpir la atención a obras sociales y prepagas

El sector reclama una distribución más equitativa de los costos de los descuentos. También piden que se reduzcan los tiempos de pago. Al Estado le reclaman "decisión política" y que se aplique la ley de trazabilidad de los medicamentos. Farmacéuticos endurecieron ayer su posición luego de un paréntesis que abrieron a la espera de respuestas a sus reclamos.

Los farmacéuticos de todo el país resolvieron ayer recrudecer las medidas de fuerza a partir de julio si no tienen antes "respuestas satisfactorias" a los reclamos que vienen planteando a las prepagas, obras sociales y al Estado.

El sector, que volvió a reunirse a 10 días de haber concretado la medida de no aplicar los descuentos según convenios con los sistemas de medicina prepaga y obras sociales, acordó un plan de acción tendiente a lograr un cambio ante la crisis que vienen denunciando desde hace tiempo.

El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Aizcorbe, señaló luego del encuentro que "en caso de no obtener una respuesta favorable al pedido hasta el 5 de julio" realizarán "paros de actividades de una hora y movilizaciones en todo el país".

Aizcorbe explicó que se trabajará con los afiliados y que tienen pensado repartir folletos para explicar a la población la crítica situación que atraviesan las farmacias de todo el país. También se está planeando una acción, que aún no se define, para realizar en Buenos aires antes del 5 de julio.

En tanto el próximo 17 de junio tendrán una reunión en la Superintendencia de Servicios de Salud donde esperan que los reclamos sean escuchados y se logre una solución.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Iván José Villegas, confirmó ayer que "la situación es la que plantean la Federación de Farmacéuticos de Argentina y el colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, la necesidad de un cambio en la bonificación y los plazos de pago por parte de las obras sociales, además de la implementación de la ley de trazabilidad de medicamentos, que se aprobó el año pasado".

En diálogo con este medio, el referente explicó que "del 100 por ciento del precio de un medicamento, más o menos el 75% es costo, del 25% restante, más del 60% se bonificó hace más de 10 años -crisis del sistema de salud en Argentina- por lo que el honorario farmacéutico real es del 12,5% de ese 25%".

Según Villegas, "el paso de los años, la inflación, hicieron que la rentabilidad real de las farmacias no alcance a cubrir los gastos, alquiler, salarios, impuestos".

En ese sentido agregó que a eso hay que sumarle que "los farmacéuticos encargamos los medicamentos y debemos liquidar el pago a droguerías en 7 días, pero las obras sociales y prepagas tienen una demora de 120 días para pagarnos y lo hacen con notas de crédito que solo sirven para pagar a droguerías, por lo que solo el 10% de las ventas es en efectivo. Si sigue así, el sistema va al colapso, falta liquidez para afrontar los gastos". Por ese motivo es que en todo el país, se está produciendo una importante cantidad de cierres de farmacias.

Situación de emergencia

"Es una situación de emergencia, no es la idea nuestra cortar el servicio ni perjudicar a los pacientes, apostamos al diálogo a tener una respuesta, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna que sea satisfactoria, ni ha habido ninguna decisión política concreta" apuntó.

El titular del Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal (CFCF), Claudio Ucchino, reclamó públicamente un "cambio de modelo, para que las farmacias no sean la variable de ajuste, como vienen siendo desde hace diez años".

"Queremos tener un modelo sustentable de farmacia, cobrar en tiempo y forma, que los pagos estén ensamblados con lo que tenemos que pagar nosotros", planteó el directivo, que recordó que "para atender a una prepaga tenemos que dejar una parte de nuestra rentabilidad".

Ucchino aclaró que la medida "no es contra el paciente ni la población".

"No hemos dejado de atender a la seguridad social, en función del stock que teníamos, pero ahora nos estamos quedando sin stock porque no podemos comprar a las droguerías porque tenemos corte de crédito por falta de pago, y la falta de pago hace que no podamos reponer el medicamento", mencionó.

El titular del CFCF aseguró que "las prepagas son las que más bonificaciones retienen" a las farmacias y subrayó que así "el modelo es inviable".

A modo de ejemplo, explicó que de una rebaja del 40% que se le hace al cliente en la compra de un medicamento, la farmacia aporta un 20%, mientras que los laboratorios, prepagas y obras sociales participan con menos de un 10%.