CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-06-2013

Preocupa el crecimiento de hechos delictivos

En en el rubro de robo de automotores, las conclusiones son preocupantes: entre mayo de 2012 y mayo de 2013 se denunciaron 2.866 vehículos sustraídos y hubo 378 detenidos pero ninguna causa resuelta.

El gobierno municipal decidió avanzar con la puesta en marcha de una serie de medidas vinculadas con la política de seguridad, ideadas como complementarias del proyecto de la policía municipal. Con la promesa de implementar otras acciones en los próximos días, ayer el intendente Gustavo Pulti habilitó públicamente el Mapa del Delito, un instrumento a través del cual cualquier vecino tendrá la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información estadística sobre homicidios, robos y otro tipo de hechos, volcados en una cartografía interactiva de todo el Partido de General Pueyrredon.

El Mapa también ofrece otro tipo de datos como la ubicación de cada una de las 82 cuadrículas en las que se encuentra dividido el distrito, para conocer en cada caso, hasta cuál es el número del teléfono celular que utilizan los policías que están a bordo del patrullero asignado al recorrer la zona.

Pero eso no es todo ya que el Mapa también posibilita saber cuántas viviendas y habitantes existen en cada cuadrícula y cuántos y qué clase de delitos se cometieron dentro de ella, a partir de la información suministrada por la propia Policía Bonaerense, la Justicia y el Centro de Monitoreo Municipal.

Incluso se puede conocer las características de los hechos, al estar precisadas, por ejemplo en el caso de los robos, las denuncias, las aprehensiones y las causas resueltas.

En ciertos casos, como en el de robo de automotores, el Mapa arroja conclusiones preocupantes ya que informa que entre mayo de 2012 y mayo de 2013 fue denunciado el robo de 2.866 vehículos, por lo que hubo 378 detenidos y, de momento, ninguna causa judicial resuelta.

"Esta es información pública a la cual el municipio ha decidido compendiar, ordenar y poner a disposición de toda la gente", explicó ayer el jefe comunal al describir la tarea desarrollada por la Dirección de Protección Ciudadana. Quienes deseen conocer el funcionamiento de esta nueva herramienta podrán hacerlo accediendo a la página web de la comuna www.mardelplata.gob.ar/mapadeldelito

?El Mapa del Delito es un documento público que tiene valor actual y valor futuro. Es actual, porque se puede ver la situación, tanto de los problemas delictuales en los distintos barrios de la ciudad como de las respuestas que se generan con el accionar de la Justicia y de la Policía. Esto es un análisis más particularizado, más minucioso, lugar por lugar, que permite hacer un seguimiento. También tiene valor futuro porque se van a ir actualizando los datos de este Mapa cada 30 días. De manera que podamos tener una información sistemáticamente elaborada respecto de la situación que se da en cada barrio y también de la eficacia de las respuestas del Estado tanto en Mar del Plata como Batán?, explicó el intendente.

Además, comentó que ?la evaluación que pueden tener estos índices e información estadística, también permite hacer un análisis más profundo respecto de lo que venimos mencionando como es el delito detrás del delito que se manifiesta. Atrás de un delito, a veces hay un problema de orden personal, pero muchísimas veces hay un negocio. Ese delito que está detrás del delito que se manifiesta, es decir, cuando se roban un auto y lo desarman y lo venden en autopartes, ese delito tiene una distribución. Y es importante que sepamos que ante la evolución de esa cantidad de autos robados, cuáles son las respuestas que podamos ir generando desde el Estado?.

Por su parte, Cesar Ventimiglia, director de Protección Ciudadana, explicó que ?lo que intentamos es detectar un diagnóstico en base a fuentes que son tres: la Fiscalía General, que nos informa la cantidad de causas resueltas, la Jefatura Departamental de Policía, que informa delitos denunciados, y el Centro de Monitoreo Municipal, desde donde informamos sobre aquellos los hechos por los cuales se han solicitado patrulleros?.