CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-06-2013

Mar del Plata es uno de los destinos con mayor ocupación

Junto con San Martín de los Andes y las sierras de Córdoba fueron los lugares preferidos por los turistas para descansar en estas mini vacaciones de cuatro días, signadas por temperaturas muy bajas en casi todo el país.

Los principales centros turísticos como Mar del Plata, San Martín de los Andes y las sierras cordobesas registraban ayer una ocupación hotelera alta, en lo que se espera será un fin de semana largo récord en relación con el mismo período de años anteriores.

Por segundo día consecutivo, Mar del Plata vio incrementar el arribo de turistas -mayoritariamente por la Autovía 2- aunque ayer ese flujo tuvo menor intensidad que en las jornadas anteriores. El jueves el área de Turismo municipal informó la llegada de más de 100.000 turistas y una ocupación hotelera del 80%, números que objetivamente parecen haberse superado por los arribos de este viernes.

También fue constante el intenso frío: temprano en la mañana la sensación térmica fue de 8 grados bajo cero pero con cielo totalmente despejado, replicando las condiciones climáticas que habían recibido el jueves a los primeros turistas.

Las empresas de ómnibus de larga distancia aseguraron que debieron agregar "el doble de coches" para trasladar turistas desde la Ciudad de Buenos Aires y otros lugares hacia Mar del Plata. Cabe recordar que en el calendario de 2012, el 20 de junio "cayó" en miércoles y fue ese el único día no laborable, mientras que este fin de semana largo incluyó el Día de la Bandera y el feriado "puente" decretado para la jornada de la víspera.

Los martilleros y operadores inmobiliarios indicaron que tuvieron alquileres de "entre tres y cinco días", con una demanda "inusual para esta altura del año". Ese movimiento en el rubro de alojamientos particulares se sumó a la importante reserva de plazas de hotel que ya se conocía desde hace días.

Ante la ola de frío, los centros comerciales de la peatonal San Martín, el Shopping y los paseos de calles Güemes, Alem y la avenida Juan B. Justo fueron el atractivo de los visitantes para sus compras. También se pudo apreciar el tradicional desplazamiento por la costa "para ver el mar" y hasta bajar a la playa, bien abrigados en cualquier caso.

En otros puntos del país

En la localidad de Villa Carlos Paz, el corazón de la zona serrana cordobesa, según la edición de internet del diario La Voz del Interior la ocupación promedio se ubicaba ayer en torno al 70%.

El secretario de Turismo de esa ciudad, Oscar Antonio, manifestó que esa ocupación equivale a unas 20.000 plazas. Y para la Asociación Hotelera y Gastronómica esta movilización significó un "buen aliciente" para la temporada baja.

La ocupación también es alta en Valle de Calamuchita y La Cumbrecita, otros dos destinos serranos.

En tanto, el subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Sergio Sciacchitano, dijo que los alojamientos turísticos tuvieron reservas para estos cuatro días en un promedio de 65%.

Según portales de noticias locales, el cerro Chapelco esperaba abrir su actividad hoy gracias a las fuertes nevadas registradas en las últimas horas.

También Salta capital y Cafayate registraron niveles muy altos de ocupación hotelera, según reportaron las autoridades locales.