CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-06-2013

El complejo turístico de Chapadmalal fue declarado monumento histórico

Además fueron incluidos el hotel Termas de Villavicencio de Mendoza y el complejo de Embalse Río III. Se declaró "bien de interés histórico nacional" la primera vivienda familiar de Carlos Gesell.

El hotel Termas de Villavicencio de Mendoza, los complejos turísticos Chapadmalal de provincia de Buenos Aires y Embalse de Río III de Córdoba fueron declarados monumentos históricos nacionales por decisión presidencial.

Por decreto 784/2013, publicado en el Boletín Oficial, también se declaró bien de interés histórico nacional la primera vivienda familiar de Carlos Gesell, ubicada en la ciudad balnearia que lleva su nombre.

La norma incluyó el hotel Termas de Villavicencio y sus construcciones complementarias, incluida la capilla neocolonial, ubicada en el kilómetro 51 de la ruta provincial 52, en Capdevilla, departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza.

También al complejo turístico bonaerense Chapadmalal y al de Embalse de Río III, situado en el departamento de Calamuchita, en el municipio cordobés de Embalse.

Además se declaró bien de interés histórico nacional a la primera vivienda familiar de Carlos Idaho Gesell, sede del Museo Histórico y Archivo Municipal de la ciudad de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Juan Abal Medina y del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La propuesta para resaltar el valor histórico de estos sitios fue realizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

En los considerandos, la disposición resaltó que la aparición de los primeros sitios turísticos en la Argentina "destinados a las clases sociales altas se deben a la iniciativa de la sociedad civil que, a través de emprendimientos particulares y familiares, construyeron ciudades balnearias a imagen y semejanza de los balnearios europeos, a fines del siglo XIX".

También destacó que el desarrollo del ferrocarril "favoreció la creación de destinos turísticos".

Reseñó además que durante "las primeras décadas del siglo XX, a partir de la difusión de las propiedades curativas de las aguas termales, se genera la aparición de hoteles y lugares de descanso dedicados a este fin, en las cercanías de las fuentes".

Entre los hoteles de montaña dedicados a este tema, se destaca la construcción, en el año 1940 y en tan sólo seis meses, del hotel Termas de Villavicencio "convirtiéndose en uno de los principales de su tipo".

Este complejo "pintoresquista de estilo normando contaba como espacios complementarios a sus treinta habitaciones, con jardines, glorietas, piscina, cancha de tenis, y una capilla neocolonial donada por una asidua visitante, y proyectada por Daniel Ramos Correas, los cuales forman parte de su entorno, inmersos en un ámbito natural característico".

La imagen del hotel mendocino "forma parte del imaginario colectivo provincial y nacional, debido a su alta difusión en las etiquetas de las botellas de agua mineral del mismo nombre", señaló la normativa.

El decretó precisó que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las inscripciones correspondientes en los registros catastrales y de la propiedad inmueble.