CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-06-2013

"La democratización de los medios es una mentira más", dijo Moyano

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, participó de la Pastoral Social. Aseguró que el país no tiene "calidad institucional". Se quejó por la falta de trabajo y consideró que la propuesta gubernamental de "democratización de los medios" es "una mentira más".

El titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que "no tenemos calidad institucional", recordó el paso del papa Francisco años atrás por la Pastoral Social y halagó a sus compañeros de panel. Antes de retirarse se abrazó con el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, y posó para los fotógrafos.

Moyano llegó al hotel 13 de Julio rodeado por custodios y seguido de cerca por su mujer, Liliana. En una especie de "scrum", los hombres corpulentos -uno de ellos fotógrafo oficial del gremialista, que dejó la cámara para protegerlo- rodearon al jefe de la CGT para transitar los casi cien metros que separan la puerta de entrada del auditorio del hotel 13 de Julio sin que sea interceptado. Esa misma rudeza la padeció el delegado de la Pastoral Social Región Platense, Fernando Mumare, cuando los custodios le quisieron impedir el ingreso al auditorio y les tuvo que explicar que era el moderador del panel en el que participaba su jefe.

Ya en su exposición, el gremialista aseguró que "la calidad institucional parte de la calidad de los hombres que pertenecen a ella. Hoy no tenemos calidad institucional, porque si desde el mismo Gobierno nacional se agrede y se ataca a las instituciones, a través de los hombres que la representan, evidentemente carecemos de esa calidad institucional".

Después de halagar a sus compañeros de panel -el gobernador Juan Manuel Urtubey, el periodista Paulino Rodrigues y la diputada Graciela Camaño- recordó que años atrás, en el mismo lugar, estaba Francisco Bergoglio tomando mate.

También mencionó la "democratización de los medios" y reseñó que "cuando surgió la iniciativa del gobierno, creo que había mucha gente de acuerdo con eso, ya que se hablaba de un monopolio privado de los medios de comunicación. Y mucha gente creyó en esa necesidad".

"Pero -añadió- ese monopolio privado que existía se transformó en monopolio estatal. Este decir de la democratización de los medios evidentemente fue una mentira más que tuvimos que vivir los argentinos".

En ese sentido, se refirió a la democratización de la Justicia. "Hemos visto como en los últimos tiempos -señaló-, por fallos adversos o por fallos que el Gobierno no creía que le iban a salir en contra, se ha atacado a la Justicia en forma despiadada".

El gremialista consideró que "deberíamos transmitirles a los más jóvenes para que tengan como objetivo el permanente accionar y mantenerse en la búsqueda de mejorar la calidad institucional". Sin embargo, recalcó que esa búsqueda no implica "dejar de reclamar por las necesidades que existen hoy en nuestro país".

"El objetivo es mejorar la calidad institucional -señaló- pero eso no significa que dejemos de reclamar para estar mejor de lo que está hoy la sociedad".

Asimismo, consideró que "a pesar de las mejoras y el crecimiento que tuvo el país, no se ha visto reflejado en la vida de los trabajadores" y reiteró que "es importante mejorar la calidad institucional pero no significa que dejemos de reclamar".

Moyano también resaltó la importancia de la educación, cuyos presupuestos "fueron duplicados por este gobierno. Pero no ha sido suficiente porque todavía los chicos van a comer al colegio y no ha mejorado la educación".

A su entender, el origen "de la inseguridad, de toda la desocupación, de la precariedad laboral, es la falta de trabajo" y citó los dichos de la Biblia.

"Este país se hace trabajando -arengó-, porque el origen de estas situaciones es la falta de trabajo. Crecimos de forma importante durante muchos años, pero no se vio plasmado en el desarrollo, lo que imposibilitó que muchísimos hombres y mujeres del país tengan trabajo".