CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-07-2013

Sin ayuda del Gobierno, la pesca mantiene una actividad moderada

En comparación con igual mes de 2012, durante mayo se registró un fuerte repunte de las descargas pesqueras. Fueron los primeros números positivos en ocho meses. Pero esa comparación interanual "luce distorsionada", aclararon en un informe. Esto porque ha

A pesar de que la actividad sigue desarrollándose a un ritmo moderado, en un contexto de incertidumbre y con precios internacionales a la baja, las últimas estadísticas de descargas de pescados y mariscos dan cuenta de que el sector experimenta una leve mejoría. Es el primer dato positivo en el lapso de los últimos ocho meses.

Cifras elaboradas por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio, dejan en evidencia además la magnitud del conflicto sufrido hace un año en el puerto marplatense, donde a lo largo de varios meses se produjeron sucesivas huelgas que mantuvieron completamente paralizada a casi toda la industria.

Pese a que el sector, como muchas otras economías regionales del país, afronta serias dificultades para ver asegurada su rentabilidad, su propia inercia sigue garantizando la acumulación de capturas, aunque eso sí, manteniéndose lejos de los niveles correspondientes a épocas mucho más favorables que la actual.

Según informó el Observatorio de la Fundación Bolsa de Comercio, de acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, durante el mes de mayo se desembarcaron en el puerto local 44.668 toneladas de pescados.

La cifra indica un crecimiento interanual del 218,28% en comparación con mayo de 2012, cuando sólo se habían registrado 14.034 toneladas debido al paro de actividades que mantuvo inactivo al puerto marplatense.

El propio Observatorio se encargó de aclarar que si bien la comparación "luce distorsionada" por contrastar la actividad de este año con la de un período durante el cual la industria estuvo inactiva, lo cierto es que los desembarques de mayo de este año resultaron los más altos desde setiembre de 2012.

Asimismo la entidad apuntó que durante los primeros cinco meses de 2013, el puerto local recibió 168.585 toneladas de materia prima, es decir, un 18,16% más que en el mismo período de 2012, cuando las capturas totales habían sido de apenas 142.669 toneladas, sintuándose en uno de los niveles más bajos de la historia.

En cuanto a la distribución por especie de los desembarques en el puerto local (según la información disponible al 19 de junio de 2013), el ranking lo encabeza la merluza hubbsi, que entre los desembarques al sur y norte del paralelo 41º, representa el 43,18% del total con 78.580 toneladas.

En lo que respecta a la segunda especie en orden de importancia, el calamar illex, el total capturado en el mismo período alcanzó las 44.848 toneladas, representando un 24,65%. Detrás se ubicaron la corvina blanca (7,65%); rayas nep (4,11%); pescadilla (3,58%) y merluza de cola (2,53%); entre otras.

Tratativas sin novedades

Al margen de la realidad que describen las estadísticas, el sector sigue aguardando definiciones por parte del Gobierno al haberse cumplido ya más de tres meses desde que todas las cámaras y sindicatos iniciaran un diálogo con el Gobierno nacional para tratar de hallar medidas de auxilio que contribuyan a devolverle rentabilidad a la industria.

Las tratativas, que ya motivaron más de cinco reuniones en Capital Federal, tuvieron como interlocutores oficiales al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y al de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, entre otros funcionarios de primer nivel.

En casi todos los casos, las conversaciones estuvieron orientadas a analizar medidas para que el sector siga en actividad en un contexto en el que el aumento costos de producción continúa debilitando la rentabilidad y en, algunos segmentos, provoca pérdidas, aseguran las empresas.

El núcleo de los planteos realizados por las cámaras empresariales, está constituido por la demanda de modificar el tipo de cambio efectivo para el sector con la adopción de medidas de competitividad, tales como la reducción y eliminación de aranceles a la exportación y otras medidas que ayuden a reducir los costos operativos de captura y procesamiento.

Sin embargo, hasta el momento no se dio ningún paso firme en ese sentido.

Por otra parte, el informe del Observatorio de la Bolsa de Comercio, difundido la semana pasada, también se ocupó de analizar los valores de exportación de los principales productos pesqueros, concluyendo en que en todos los casos los precios siguen estando por debajo de los existentes hace un año.

En el caso del pescado congelado, en mayo el precio promedio por tonelada (U$S Fob) se ubicó en U$S 1.526, resultando un 9,38% inferior al promedio de mayo de 2012 (U$S 1.684). Respecto a abril, experimentó una recuperación de 3,46%.

Para los filetes, principal producto de exportación, los precios continúan con tendencia descendente. En mayo el precio promedio por tonelada exportada se ubicó en U$S 3.249, un 7,17% menos que en mayo de 2012 y 1,46% inferior a abril del corriente año.