CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-07-2013

Alrededor de 30 personas son asistidas diariamente por el "Operativo Frío"

Un equipo multidisciplinario coordinado por la Secretaría de Desarrollo trabaja en la asistencia. Son alojados en la Casa del Deportista.

El ?Operativo Frío?, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Alejandra Urdampilleta, continúa con las tareas de asistencia para evitar que haya personas en la ciudad que duerman en la calle. Ante las bajas temperaturas que se registran en esta época del año, desde el municipio se solicitó que los vecinos que vean alguien durmiendo en la calle lo comuniquen al 103 o al 499-6659, 18 a 23.

El equipo multidisciplinario del ?Operativo Frío? se aboca a la asistencia y el traslado de aquellas personas sin vivienda, que pernoctan en la vía pública, a un establecimiento provisto por el municipio para tal fin. Marisa Vargas, directora de Desarrolla Social, informó al respecto: ?Estamos teniendo un promedio de 30 personas por día en el albergue. Ya pasaron 50 personas pero se mantiene este promedio de 30. Ni bien recibimos un llamado o detectamos a personas en situación de calle nos acercamos y les ofrecemos ayuda y el traslado hasta el albergue nocturno. Es a voluntad, en muchos casos -por distintos motivos- no quieren la asistencia?.

Asimismo, Vargas explicó las tareas que realiza el equipo interdisciplinario: ?El trabajo que realizamos con este operativo no es sólo levantar a las personas que duermen en la calle, sino que va más allá de darle un lugar. Por ejemplo, se trabaja con personas que están tramitando pensiones o jubilaciones -y algunas veces desconocen en qué instancia está este trámite-. Personal del operativo se encarga de seguir ese trámite?.

?Después tenemos gente con alguna discapacidad, a la cual hay que gestionarle la pensión por discapacidad. Tenemos gente que por su edad, la podemos derivar a nuestros hogares de adultos mayores?, agregó.

Por otro lado, la directora de Desarrollo Social señaló que ?también hacemos un trabajo de averiguación porque tenemos gente que no es de acá. Cuando el equipo empieza a averiguar y contactarse con las familias, las personas son restituidas a sus hogares de origen porque -en muchos casos- hay una familia que las está esperando. Así llevamos 4 casos de personas que han estado perdidas por años y que hemos restituido a su lugar de origen?.

Disminuyó la cantidad

de personas alojadas

Por último Vargas trazó un balance de las tareas que se realizan mediante las cuales se redujo el número de personas alojadas en los albergues municipales. ?Desde el año pasado -señaló Vargas- ha disminuido el porcentaje de personas alojadas. En 2012, teníamos un promedio de 56 personas por día y en total pasaron más de 120. Mientras que hoy ha bajado muchísimo este número. Esto es el reflejo del trabajo de acompañamiento de estas personas que durante todo el año quedan bajo programas para reinsertarse, se acompaña a las más jóvenes para que puedan terminar sus estudios, hay otras que han empezado en las Escuelas de Formación Profesional de la Municipalidad?.

?Es importante aclarar que las personas no llegan por su propia cuenta al albergue. No se permite entrar a personas que llegan directamente sino que deben ser asistidas previamente por el equipo profesional del 'Operativo Frío'?, concluyó.

Llamar al 103

Aquellos ciudadanos que quieran ayudar o pedir asistencia para algún vecino que se encuentre en esa situación pueden comunicarse al 103 (Defensa Civil) o al 499-6259, entre las 18 a 23. Un equipo interdisciplinario coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social asiste a estas personas, alojándolas en el albergue instalado en la Casa del Deportista, donde se les brinda alojamiento, comida adecuada y todo lo necesario para la higiene personal.