CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-07-2013

Se presentó oficialmente el programa "Punto de encuentro"

Se trata de un centro de reunión, en el que los vecinos puedan plantear sus necesidades, acceder a información, aprender oficios, realizar talleres, cursos, deportes, actividades culturales y, fundamentalmente, conocerse.

El primer "Punto de Encuentro" de Mar del Plata fue presentado oficialmente ayer. Se trata del primero de una serie de 16, que funciona en el Polideportivo "Che Guevara" del barrio Jorge Newbery. La iniciativa busca facilitar a personas de distintas zonas un lugar de generación de vínculos, intercambio, gestión de necesidades, de enseñanza y aprendizaje, de entretenimiento, de práctica de deportes y actividades lúdicas, un espacio cultural y de promoción y prevención de la salud.

El lanzamiento estuvo a cargo del intendente Gustavo Pulti, quien destacó que su funcionamiento será continuo, permanente y que se irá modificando según los planteos y necesidades de los vecinos.

La inauguración se concretó en el marco de una jornada cultural, en la que se desarrollaron variadas actividades y se mostraron los resultados y producciones de algunos talleres y cooperativas que forman parte de la propuesta que comenzó a armarse hace unos dos meses.

El intendente fue recibido por un grupo de niñas que asisten a las clases de danza y gimnasia, al término de la actuación del titiritero Pepe García.

También se pudo observar una muestra del trabajo de maestros picapedreros, artículos elaborados por las integrantes de la cooperativa textil del barrio y la muestra de hidroponia. Todas opciones que podrán aprender los vecinos interesados.

Los próximos "puntos de encuentro" a inaugurarse serán en los barrios Termas Huinco y Las Heras. El intendente aseveró que el objetivo es que se sumen "más y más" puntos para que "todos los vecinos de Mar del Plata, hombres, mujeres, de todas las condiciones sociales, ideológicas, con la pluralidad podamos tener encuentros en los que crear más sociedad, más armonía, más solidaridad, más educación y más salud".

En la presentación, el intendente estuvo acompañado por el referente del Movimiento Atahualpa, Mario Pucche, los coordinadores "políticos" del punto de encuentro Marcelo Artime y Gabriela Pasquinelli, funcionarios de diversas áreas, concejales y militantes. También participaron niños y adultos que ya están asistiendo a algunas de las actividades. Según indicó Pulti, los Puntos de Encuentro son "lugares donde todas las ofertas de posibilidades, de desarrollo y de actividades que tiene el Estado municipal a través de las distintas secretarías están a disposición de los vecinos. El punto de encuentro comienza como un conjunto de actividades que se sostienen en el tiempo y que no paran más: educación, salud y cultura para personas de todas las edades?.

También destacó que ?a medida que vayamos ajustando los detalles y mejorando las respuestas", habrá muchas opciones más y que cada uno de los puntos de encuentro irá mutando y adaptándose a los planteos y necesidades de los vecinos. Pero sobre todo señaló que será un espacio que busca "ir generando también más diálogo, consenso y resolviendo los problemas de conflictividad. Brindamos el apoyo del Estado para dirimir los conflictos entre vecinos. Podemos contar lo que nos pasa y también reclamar soluciones para aquellas necesidades que tenemos aún pendientes".

En ese contexto, en los puntos de encuentro se podrán gestionar turnos para prácticas de la salud, como las mamografías, se concretarán inscripciones a torneos deportivos barriales, será un punto de referencia para las expresiones culturales del propio barrio y también de recepción de opciones culturales de otros lugares.

Pero el intendente hizo hincapié en la enseñanza de oficios. "Se enseñan algunos oficios típicos de Mar del Plata. Aquí se enseñarán los de picapedrero y cosedor de redes de pesca, pero también habrá de tejido de las típicas sillas de mimbre playeras", indicó.

También destacó la oferta de aprender a realizar cultivos de hidroponia caseros, y los talleres de residuos sólidos urbanos, no sólo para seguir aprendiendo a separar los residuos recuperables y no recuperables, sino también para tomar conciencia y evitar la proliferación de microbasurales.

"Queremos multiplicar propuestas porque educar genera oportunidades y nosotros queremos educar más en todos los barrios para que más chicos y chicas y más mamás y papás puedan desenvolver más actividades aprender nuevos oficios para hacer más cosas".

Mario Pucche a su turno destacó que "en nuestro barrio y bajo la coordinación y conducción del compañero Marcelo Artime, entre todos, estamos llevando bastante bien -el proyecto-. La experiencia nos ha mostrado que hemos hecho un montón de logros. Falta muchísimo más pero vamos a seguir trabajando". Asimismo señaló que "esto no es un espacio cerrado, las puertas están abiertas para que vengan todos los que quieran para participar de esto que es nuevo e interesante, que está dando resultados porque se han acercado un montón de vecinos, funcionarios y entre todos hemos armado muchas actividades".

En tanto el secretario de Gobierno y coordinador de este primer punto de encuentro, Marcelo Artime, destacó que el programa tiene por objetivo "fortalecer el tejido social, que los vecinos se conozcan entre sí, que se puedan ayudar, conectar al vecino que necesita alguien que trabaje con el vecino que necesita trabajo, generar interraelaciones". Asimismo valoró que "lo fundamental es que no es una actividad puntual o espasmódica sino que tiene un funcionamiento permanente".