CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-07-2013

Expectativa por nueva oferta para ejecutar la obra de dragado del puerto

Se presentó una única oferta por 107,8 millones de pesos para los trabajos que devolverían plena capacidad operativa a la terminal marítima local. El paso inmediato es la evaluación técnica del plan de tareas. La obra se financiará con aportes, en partes iguales, de los gobiernos nacional y provincial.

La obra de dragado del puerto Mar del Plata es una realidad más cercana a partir de la oferta presentada por una Unión Transitoria de Empresas que en la compulsa de precios realizada por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata cotizó en 107.811.000 pesos los trabajos necesarios para recuperar plenas condiciones operativas de esta terminal marítima.

La única propuesta que se formalizó corresponde a la UTE que integran las firmas Servimagnus SA, SDC do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing S.A. y Servidragas SA, la misma que con un presupuesto superior ya había manifestado interés durante el último llamado a licitación para la misma obra.

El interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, anunció el resultado de la compulsa de precios, manifestó su satisfacción por esta oferta concreta y explicó que el paso siguiente es el envío inmediato de la documentación técnica aportada por la UTE para que sea evaluada por profesionales de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y de la subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires.

?Esperamos que la evaluación sea positiva para que pronto podamos avanzar hacia la ejecución de la obra en un plazo cercano?, señaló el funcionario. Acompañado por el legislador provincial y presidente de la Comisión de Puertos y Pesca de la Legislatura bonaerense, Rodolfo Iriart; la diputada nacional Adela Segarra y el secretario de Producción de la comuna, Mariano Pérez Rojas, Machinandiarena recordó que la financiación de la obra cuenta con aportes comprometidos por los gobiernos nacional y provincial, que compartirán la inversión en partes iguales.

?Vamos a pedir una ampliación de convenio para alcanzar el monto cotizado?, dijo sobre una cifra que excede los 90 millones que originalmente se habían asegurado en un acuerdo firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el gobernador Daniel Scioli.

Dragado de canales

La obra proyectada incluye el dragado de los canales de acceso principal, secundario e interior del puerto Mar del Plata. Una vez concluida devolvería ancho y profundidad suficiente para garantizar el acceso y egreso de embarcaciones de gran porte, entre ellos los buques porta contenedores.

Apenas se reciban los resultados de la evaluación técnica de la propuesta presentada por la UTE y siempre y cuando esta sea aprobada, se acordarán los pasos siguientes, tendientes siempre a un pronto inicio de las tareas en el acceso a la terminal marítima marplatense.

Machinandiarena destacó en esta instancia la colaboración y compromiso de funcionarios y áreas de gobierno en pos de lograr el dragado del puerto Mar del Plata. En este sentido destacó el respaldo del gobernador Scioli; su jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Cristian Breintenstein; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, y profesionales del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Iriart, por su parte, resaltó además el seguimiento que sobre este tema ha hecho la comisión de Puertos y Pesca de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y dejó un reconocimiento especial para la conducción y equipo de trabajo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata que ?han hecho un gran esfuerzo para llegar a esta instancia?.