CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-07-2013

Bajaron más de un 30 por ciento los casos de gripe en lo que va del año

La cifra corresponde a la Zona Sanitaria VIII (abarca 16 municipios). En Mar del Plata ya se vacunaron 45.000 personas, unas 7.000 más en relación al año pasado. En el Materno Infantil disminuyeron un 20% las consultas en la guardia.

El director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, aseguró ayer que bajaron más de un 30 por ciento los casos de gripe en lo que va del año en relación al mismo período de 2012. La cifra incluye a 16 municipios de la región, entre ellos el partido de General Pueyrredon. "La vacuna es eficaz contra los dos virus que están circulando (H1N1 y H3N2). Las campañas de vacunación que venimos realizando año tras año están dando resultados", destacó Rodríguez.

Según cifras oficiales de la Municipalidad, en Mar del Plata se vacunaron contra la gripe 45.000 personas en lo que va del año, unas 7.000 más respecto al mismo período de 2012. El aumento equivale a más de un 15%. "Vamos bien", remarcó el secretario de Salud, Alejandro Ferro.

Al igual que en la Zona Sanitaria VIII, los datos también son alentadores en el hospital Materno Infantil: disminuyeron un 20% las consultas en la guardia y hasta un 30% la cantidad de internaciones por casos de enfermedades respiratorias en la última semana. "Creemos que los próximos 15 días van a ser tranquilos, ya que esperamos que se corte la cadena de contagio durante las vacaciones de invierno", dijo el jefe del servicio de emergencias, Miguel José.

En promedio, el Materno recibe unas 350 consultas por día. La cifra bajó fuertemente en relación a la semana pasada, cuando por la guardia pasaron 500 niños con dificultades respiratorias (bronquiolitis y neumonía). "Las estadísticas se modifican semana a semana", explicó José.

Según las autoridades sanitarias, la bronquiolitis es una enfermedad común respiratoria, provocada por una infección viral que afecta los bronquios más pequeños denominados "bronquiolos", que llevan el aire a los pulmones. A medida que estas vías aéreas se inflaman, se obstruyen y se llenan de mucosidad, al chico afectado le cuesta respirar cada vez más.

Por lo general, la bronquiolitis se da en los dos primeros años de vida, con un mayor incidencia entre los 3 y los 6 meses. La concurrencia a centros para el cuidado de niños (guarderías) y la exposición el humo del cigarrillo también pueden aumentar las probabilidades de que un lactante contraiga la enfermedad.

La mayoría de los casos son leves y no requieren un tratamiento especial. Los antibióticos no son útiles, porque se trata de una infección viral. En algunos casos, se administran medicamentos parecidos a los que se usan en el asma para ayudar a abrir las vías aéreas del chico.

Los primeros síntomas de la bronquiolitis suelen ser iguales a los de un resfrío común: secreciones en la nariz y tos leve. En algunos casos, se desarrolla gradualmente una dificultad respiratoria más severa caracterizada por latidos cardíacos acelerados, hundimiento del cuello y el tórax con cada respiración, conocido como "retracciones" o "tiraje", aleteo de las fosas nasales e irritabilidad, con dificultad para comer y dormir. Suele durar aproximadamente siete días, pero algunas veces la tos puede continuar durante semanas. Por lo general, la enfermedad llega a su pico en el segundo o tercer día después de que el chico comienza a toser y luego desaparece en forma gradual.

Grupos de riesgo

Las autoridades sanitarias instaron nuevamente a la población a vacunarse. Los grupos de riesgo que deben aplicarse la dosis incluyen al personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.

La gripe o Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la Influenza. Esta también puede descompensar a quienes sufren ciertas afecciones como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.