CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-07-2013

Elecciones con perfume de mujer: hay 98 candidatas en Mar del Plata

En las primarias se presentarán 264 candidatos a concejales. Casi 100 serán mujeres. Además, 9 de las 22 listas que competirán en la ciudad estarán encabezadas por mujeres. Ellas marcan fuerte presencia en la escena política y ocupan un papel protagónico en la campaña. Qué proponen las candidatas.

Ellas pueden pasar horas hablando de política y discutiendo con vehemencia un proyecto para mejorar la ciudad. Ellas se abrieron paso en el mundo de la política, así como lo hicieron en otros ámbitos de la sociedad. Ellas son madres, trabajadoras, apasionadas y candidatas en las elecciones. Ellas ocupan un papel protagónico en la campaña. Ellas protagonizan este año la escena política como nunca lo habían hecho antes. Ellas tienen diferencias ideológicas, pero comparten un mismo objetivo: ocupar una banca en el Concejo Deliberante a partir de diciembre.

La política ya no es sólo cosa de hombres. Un dato: en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto se presentarán 264 candidatos a concejales, de los cuales 98 serán mujeres. Además, 9 de las 22 listas que competirán en Mar del Plata estarán encabezadas por mujeres: Vilma Baragiola (Propuesta Marplatense), Victoria Vuoto (Honestidad y Compromiso) y Beatriz Vázquez (Participación Progresista), del Frente Progresista Cívico y Social; Carina Ponce, Stella Casasola y Antonela Etchechuri, del Frente para la Victoria; Mónica Felices (Unión con Fe); María Lynch (Compromiso Federal) y Alicia Reyley (Juntos Podemos).

Los partidos que mayor cantidad de mujeres incluyeron en sus listas son Lealtad y Dignidad, Frente de Izquierda, Frente Progresista (Honestidad y Compromiso) y Compromiso Federal (Unir), todos con seis candidatas cada uno. En otras palabras: crece cada vez más la participación femenina en el mundo de la política. Hasta 1991 era extraño ver a una mujer ocupando un cargo público electivo. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación y en el Concejo Deliberante, la política parlamentaria parecía sólo cosa de hombres. "Era un mundo machista", dicen las candidatas.

La lucha por lograr la inclusión de las mujeres en las listas electorales hasta ese entonces fue ardua y dispar: dependió básicamente de la voluntad de los partidos políticos y, también es cierto, de la escasa cantidad de mujeres que antes de los 90 se inclinaba por esa actividad.

Sólo con la sanción de una ley nacional, las mujeres vieron concretado su deseo de integrar las nóminas en un 30 por ciento y "en lugares expectables", es decir, no todas al fondo de la lista. "Cada tres candidatos tiene que haber una mujer en la lista", explica el presidente del bloque de concejales del oficialismo, Diego Monti.

Acción Marplatense

La lista de candidatos a concejales de AM está integrada por cuatro mujeres: Débora Marrero (ocupa el tercer lugar), Marina Santoro, Gabriela Pasquinelli y Marcela Amenabar. "Tenemos un plan para seguir asfaltando más cuadras, poner iluminación en los barrios, concluir la obra del emisario submarino -que es grande y compleja-, terminar el museo de arte contemporáneo, extender la red de cloacas para que el 96% de los vecinos tengan ese servicio y finalizar el colector Marcos Sastre", promete la concejal Marrero, que buscará renovar su banca.

Frente Progresista

"Trabajaremos de cara a las primarias en la búsqueda de un Concejo Deliberante que recupere el protagonismo perdido en la decisiones de políticas públicas por la mayoría automática de Pulti, que tomó al cuerpo legislativo como una escribanía", dispara Baragiola, que encabeza la lista interna Propuesta Marplatense del Frente Progresista. "Debemos direccionar las políticas y los problemas básicos insatisfechos de las familias marplatenses", agrega la edil, que intentará seguir un período más en el Concejo.

Por su parte, la candidata Vuoto (Honestidad y Compromiso) remarca la importancia de construir un Concejo de cara a la gente. "Trabajamos para llevar la voz de los sectores postergados por esta gestión. Queremos la misma ciudad que los vecinos: una ciudad segura y con inclusión social. Pero sobre todo una ciudad gestionada con transparencia", sostiene la dirigente del movimiento Libres del Sur.

En tanto, la ex concejal Myriam Pulvirenti (integra la lista Integración encabezada por el ex funcionario Oscar Pagni) reclama que el municipio asuma un rol protagónico en la búsqueda de soluciones, "pero no lo está haciendo".

La realidad, advierte, no se condice con el relato del oficialismo ni con "sus grandilocuentes" proyectos. "En la ciudad hay pobreza, desocupación e inseguridad. Pero necesitamos poner el acento en nuestras potencialidades. Queremos proponer alternativas y soluciones", afirma Pulvirenti.

Para Gabriela Marti Velázquez, precandidata de Unidad Progresista, el sistema de salud está fragmentado. "Nuestra propuesta se basa en cambiar el modo en que se construyen las políticas públicas de salud. Estamos convencidos de que el trabajo conjunto y la participación de los diferentes actores que coexisten en los barrios son la respuesta para obtener una solución integral y la contención social que se ha perdido", dice Velázquez, que integra la lista encabezada por Alberto Rodríguez

Asimismo, la primera precandidata de ?Participación Progresista? Beatriz Vázquez cuestiona el estado de las escuelas municipales y la atención de las salas de primeros auxilios. ?Integro una lista 100 por ciento socialista?, asegura.

Frente para la Victoria

Ana López, candidata a concejal de la lista encabezada por Daniel Rodríguez, considera indispensable generar una estrategia de desarrollo integral. "Necesitamos una gestión de gobierno decidida a instaurar una agenda en la política pública centrada en la inclusión, la producción y la equidad. Pero también creemos que desde el Concejo pueden trabajarse temas largamente postergados", señala.

Por su parte, Stella Casasola (encabeza la lista 6 Celeste y Blanca K) propone dotar a las salas de salud con más insumos y profesionales. Y hace hincapié en la importancia del trabajo ?como motor de las más profundas transformaciones sociales?.

Unidos por la Libertad y el Trabajo

Patricia Méndez, que integra la lista del denarvaísmo encabezada por Emiliano Giri, propone la erradicación de "la tracción a sangre con inclusión social de las familias cartoneras" y una escuela de reciclado con inserción laboral. Además impulsa una iniciativa de apoyo escolar e integración de los niños de barrios carecientes.

Frente Renovador

Mercedes Morro, candidata a concejal por el massismo y titular del sindicato de gastronómicos, se muestra preocupada por la inseguridad y también por los trabajadores frente "a la falta de protección" que sufren en los casos en que las concesiones públicas son revocadas por parte del municipio. "Solicitamos que se exija como condición que en los pliegos de bases y condiciones se tome al personal existente o se prevea una cláusula indemnizatoria con garantía (seguro de caución o porcentaje de canon de la licitación) para afrontar las indemnizaciones", reclama.

Agrupación Atlántica

El partido, que lleva como primer candidato a Carlos Arroyo (intentará ir por otro período en el Concejo) y en tercer lugar de la lista a Liliana Acosta, propone una reducción del 5% de las tasas municipales; políticas de inclusión laboral, especialmente para las madres; un reordenamiento del tránsito; una administración correcta de los recursos públicos y achicar los cargos políticos en la Comuna del "93% actual al 40%".

Unión con Fe

Mónica Felices, ex defensora del pueblo adjunta y precandidata de la lista interna Unión con Fe 5, pretende "ser la voz" de los vecinos. "Mi compromiso es trabajar para exigir seguridad, optimizar los recursos y controlar que los fondos públicos sean eficientemente administrados -promete-. A la gente no se les resuelven los problemas, por eso no se siente representada".