CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-07-2013

Massa: "Soy el único que planteo cosas concretas, los demás se dedican a criticar"

El líder del Frente Renovador respondió a las críticas de sus rivales en la provincia de Buenos Aires. También aseguró que "el Indec miente" y cuestionó el acuerdo con Irán porque "significó renunciar a la soberanía y a la búsqueda de justicia de los familiares y víctimas de AMIA".

por Pablo Falcone

-------------

[email protected]

Caminata por la Peatonal para estar en contacto con la gente. Recorrida por el Puerto para estar cerca de los problemas de las empresarios. Y una cena para presentar a sus candidatos de la Quinta Sección Electoral. Sergio Massa desembarcó ayer en la ciudad con una intensa agenda que no se alejó por un momento de la estrategia de campaña: hablar de proyectos y no responder a las críticas.    

"Soy el único que planteo cosas concretas, los demás sólo se dedican a hablar mal de nosotros", le dijo ayer en una entrevista a solas con LA CAPITAL.

- ¿Por qué se alejó de la discusión directa?

- A mí lo único que me importa es nuestra gente. Lo único que me importa es recoger qué piensa el vecino de Mar del Plata de la inseguridad, de la justicia, de la inflación, de los precios. La política tiene que salir de esa lógica vulgar de la pelea permanente entre políticos y escuchar a la gente.

- A pesar de que quiere evitarlo, De Narváez dice que usted es el caballo de Troya del kirchnerismo; el macrismo que es un aliado que no los reconoce y desde el Gobierno que nunca lo sintieron como propio. ¿Es todo eso?

- Me defino como un dirigente que trata de expresar todo el tiempo y en todo lugar lo que siente la gente. El día que sienta que lo que yo hago va a contramano de la sociedad dejó de hacer política. La política tiene sentido en la medida que expresás las preocupaciones y la resolución de los problemas que tiene la gente. Entonces esta idea de la división de la Argentina, esta idea de la política peléandose por problemas de cartel, esta idea de creer que la Argentina es el campo o la industria, el conurbano o el interior está contrapuesta a una idea que sentimos nosotros de que la Argentina somos todos. Hay dos miradas: una de dirigentes que discuten en función del pasado y una mirada de un grupo de dirigentes que decidió armar algo para mirar el futuro. Nosotros expresamos el cambio y el futuro.

- ¿Pero cómo toma que dirigentes del Pro diga que desde el Frente Renovador los niegan?

- ¿Quién dijo eso?

- Gustavo Alvarez, que integra la lista del Frente Renovador como diputado provincial, se lo reprochó a Giustozzi.

- Me parece que nosotros tenemos una particularidad: nacimos a la política con más de veinte intendentes exitosos en su gestión. Lo que vemos es que hay una necesidad de la sociedad de que desde abajo hacia arriba se expresen los problemas. La inseguridad, la inflación, la lejanía de la justicia con el ciudadano común, los problemas vinculados a la infraestructura escolar, los sectores de la sociedad que no tienen representación como la clase media necesitaban en términos políticos que naciera un espacio  nuevo de abajo hacia arriba. Porque además la sociedad empieza a reclamar cambio en la metodología de hacer política.

- Insaurralde dijo que se retira de la política si tiene que firmar un compromiso ante escribano público para que le crean su palabra. ¿No le va a responder?

- No opino de los demás. Lo único que me importa es lo que dice la gente. Y la gente a lo largo de toda esta semana nos agradeció el compromiso de habernos comprometido en serio a no permitir ni la reforma de la Constitución, ni reelecciones indefinidas ni un avance del poder sobre la Justicia.

- ¿Esperaba que el kirchnerismo saliera a criticarlo?

- Repito. Las críticas de los demás no me preocupan. A mí lo único que me importa es la opinión de la gente y ser útil para resolver sus problemas. Yo no hablo de nadie. Si los demás hablan de mí es un tema que tienen que resolver ellos con la gente. Soy el único que planteó cómo modificar el mínimo no imponible de ganancias  para que los jubilados y los trabajadores no paguen más impuestos a las ganancias. Soy el único que planteó la creación de un nuevo impuesto para que aquellos que transan con acciones y con sociedad comerciales paguen la renta financiera.. O sea, soy el único que planteo cosas concretas, los demás lo único que hacen es dedicarse a criticarnos y a hablar mal de nosotros.

- Habla de propuestas. ¿Qué piensa de la inflación?

- Cuando vos negás la fiebre es muy difícil poder bajarla.

- ¿El Gobierno la niega?

- Hoy hay una negación y una mentira en la estadística. El Indec miente porque mi tía cuando va al supermercado encuentra precios distintos a los que dice el Indec.

- ¿Está en contra de la creación de una Tribunal Constitucional?

- Repito: Corte independiente, Justicia descentralizada. Nosotros lo que decimos es: respetemos la independencia de la Justicia, pero sÍ hay que plantearle a la Justicia que tiene que estar cerca de la gente. Ese es el gran desafío y no inventar cosas que en realidad lo único que hacen es condicionar o limitar el poder y la independencia de la Justicia.

- Fue parte del kirchnerismo pero ahora está en contra de muchas de sus políticas. ¿Cree que hay que mantener algo del gobierno?

- En la Argentina, los péndulos han destruido los procesos de crecimiento. Nos vamos de un lado a otro pendularmente planteando una lógica muy peligrosa: todo lo que hizo el que estuvo antes que yo está mal solo porque es de un partido distinto. Y yo lo que digo es que hay que aprender a cuidar las cosas buenas y a corregir las malas.

- ¿Cuáles son las que hay que mantener?

- La asignación universal hay que cuidarla y hacerla más universal. ¿La idea de la soberanía económica? Claro que hay que cuidarla y volver a una política que nos permita acumular cada vez más reservas y haga fuerte nuestra independencia económica. La idea del desendeudamiento, la idea del Estado en la distribución del ingreso a través de la Anses, la moratoria jubilatoria. Esas son cosas que cuidar pero también hay cosas que mejorar como el impuesto a las ganancias o el acuerdo con Irán que significó renunciar a la soberanía y a la búsqueda de justicia de los familiares y víctimas de AMIA.

- ¿Cree en un Estado presente o en uno que le dé protagonismo al mercado?

- Quiero un Estado presente que funcione como equilibrador del sistema de relaciones en una sociedad pero además como promotor de la idea de igualdad. El rol del Estado es distribuir ingreso a través de las políticas de seguros sociales y tributarias. Pero también el rol del Estado es facilitar el desarrollo de la economía.

- Antes del 2009 se hablaba de Massa gobernador pero ahora ya todos los ven presidenciable. ¿Le gustaría?

- A mí me gustaría que hablen de Massa diputado, que es lo que se vota el 11 de agosto y el 27 de octubre. También me gustaría que entiendan que hemos decidido construir una fuerza de cambio que tiene el futuro en su cabeza y vocación de progreso para la Argentina.

- Esa fuerza está integrada por candidatos muy disímiles. ¿La define como una fuerza de izquierda o de derecha?

- Es una fuerza de centro. Pudimos construir una fuerza de centro en la que están trabajadores y empresarios; está el campo y la ciudad; y están sectores de centroizquierda y centroderecha.