CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-07-2013

"Los municipios deben asumir una gran inversión para seguridad"

El actual intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, dice que es necesario tratar con celeridad una Ley que habilite la descentralización de fondos para la creación de policías municipales.

por Daniel Della Torre

De paso por Mar del Plata, en plena campaña con vistas a las elecciones primarias, Martín Insaurralde (43) conversó con LA CAPITAL en el Hermitage Hotel. En ese marco admitió que una de sus mayores preocupaciones es la inseguridad que se vive en la Provincia de Buenos Aires para lo cual planteó la necesidad de crear fuerzas policiales que dependan de los intendentes.

El candidato del FpV promete a "hacerse cargo" de las constantes demandas sociales por falta de seguridad, porque entiende que cambió la Argentina de "mirar para otro lado" y hacer responsables a unos u otros de los problemas de la gente.

-¿Cómo se siente en estos primeros días de campaña?

-Estoy muy feliz y con una gran expectativa, recogiendo el amor y el cariño de los bonaerenses. Conversar con los vecinos es una experiencia magnífica para ir viendo de qué manera seguimos defendiendo todas las políticas de inclusión, de trabajo y desarrollo que este proyecto político del Frente para la Victoria viene desarrollando desde hace diez años.

-¿Y qué le dice la gente?

-Yo soy el intendente de Lomas de Zamora, y cumplir esa función significa algo así como ocupar el primer mostrador del Estado. Todos los días escucho a la gente cuando camino las calles de mi ciudad. Ahora me toca hacer lo mismo por la provincia. Pero también soy padre de familia, con tres hijos varones. Dos de ellos salen de noche, van a bailar, y por supuesto, el tema de la inseguridad me preocupa tanto como a todos los bonaerenses.

-¿Entonces...?

-Esta problemática la debemos abordar rápidamente. De momento varios municipios estamos trabajando para ayudar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que tanto hace para sacarle armas a los delincuentes, para llevar adelante procedimientos contra la droga y el delito en general. Y además, actúa en la ampliación de derechos, la democratización de la justicia, la descentralización, la transparencia y la agilidad en sus trámites y causas.

Los intendentes

-¿Cuál debe ser para usted el rol de los intendentes en materia de seguridad?

-Debemos encarar una gran inversión como estamos haciendo en Lomas de Zamora y en otros distritos. Es fundamental que podamos construir nuestras propias policías municipales a través de una Ley para obtener fondos descentralizados. Y a partir de ahí, todos los vecinos por igual podrán contar con su fuerza preventiva con patrullajes, con corredores escolares y botones antipánico, es decir, con un sistema de seguridad integral. Por eso esperamos el pronto tratamiento de la Ley.

-Hasta ahora hay tres proyectos...

-Sí, uno de ellos es del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien sabe que la descentralización de la fuerza le hace muy bien a la ciudadanía. Lo importante es que entre todos saquemos el mejor proyecto porque lo que queremos es vivir tranquilos en un país con trabajo y educación.

-Desde que es candidato a diputado nacional, usted dice que se "hará cargo" del tema seguridad: ¿Qué significa la promesa más allá de lo discursivo?

-Uno es dirigente político y debe tener en claro que cambió la Argentina de mirar para el costado y poner la responsabilidad en unos u otros. Quienes nos dedicamos a la actividad política y pública debemos resolver los problemas del ciudadano. Por eso hay que articular políticas municipales, provinciales y nacionales. Esto es fundamental en materia de seguridad.

-En los hechos, en la calle, en la práctica, ante los ciudadanos: ¿Cuál sería la diferencia entre el accionar de una policía municipal y la actual bonaerense?

-Primero, será el intendente el jefe de la policía y la tendría más controlada. Ahora no es así ya que ni siquiera le paga el sueldo, y no le puede decir si hace bien o mal las cosas. Al tener una fuerza propia podrá contar, por ejemplo, con su propio mapa del delito y trabajar en prevención, disuasión y acercamiento. Simultáneamente, la bonaerense se ocuparía de delitos complejos, investigación, narcotráfico.

Inseguridad y narcotráfico

-El narcotráfico y sus derivaciones están directamente vinculados a la inseguridad: ¿Qué cree que se debe hacer desde el Estado?

-Es una problemática multicausal que hay que abordar desde todos los ángulos. El gobernador Scioli se ha destacado por mantener mano firme al momento de luchar contra la droga y las bandas criminales que la manejan. Pero también hay que trabajar muy fuerte en la recuperación de nuestros chicos que se están enfermando a causa de este flagelo. El compromiso de contención lo deben asumir el gobierno nacional, provincial y municipal. En resumen, Martín Insaurralde quiere articular con todos, no sirven las expresiones aisladas y de esto podemos dar fe porque ya nos ha pasado.

-La inflación es otro tema que preocupa a la gente: ¿Cual es su posición al respecto?

-Yo formo parte de esta Argentina. Soy un dirigente político pero también un padre de familia que va al supermercado. Sé que hay aumentos de precios constantes. Pero también entiendo que este modelo económico se sostiene en un sistema de consumo. Las paritarias están para defender el salario del trabajador. El Gobierno nacional creó este método de "Mirar para cuidar" y los intendentes nos hemos hecho cargo del control de precios, porque siempre existen sectores que quieren ganar más o especular. Es importante que todos ganen dinero en Argentina, pero cuando ganan mucho unos pocos, se perjudica la mayoría.