CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-07-2013

Continúa hoy el mal tiempo y se espera otra ola polar para la semana próxima

Para hoy se esperan heladas, inestabilidad y más chaparrones según datos del Servicio Meteorológico Nacional, y aunque luego subirá un tanto la marca térmica, la ola polar volverá a hacerse sentir desde el domingo.

El frío se está haciendo sentir en Mar del Plata, al igual que en el resto del país. El fin de semana, se experimentaron marcas térmicas por debajo de los 0 grados, mientras que las máximas de ayer y antes de ayer no superaron los 8 grados. Para hoy también se esperan temperaturas bajas -al igual que muy baja sensación térmica- y hay probabilidad de heladas. Pero no se dieron -ni se darán- las condiciones meteorológicas adecuadas para la caída de nieve en la ciudad o la zona.

Según datos de la estación local del Servicio Meteorológico Nacional, la mínima más baja se registró el sábado, con 3 grados bajo cero. El domingo la mínima fue de 0,8 grados y ayer de 3,9 grados. En tanto las máximas fueron el sábado de 10 grados, y el domingo y ayer de 8 grados.

En tanto para hoy se espera tiempo muy frío a frío y ventoso, con marcas térmicas mínimas de 1 grado y máximas de no más de 9 grados. La ola polar, indica el alerta nacional, continuará hasta mañana.

El meteorólogo Luis Viera, señaló que el último día con temperaturas más agradables fue el martes 16, con 17,5 grados de máxima. "A partir de ahí hubo dos pulsos de aire polar que ingresaron y abarcaron gran parte del país" señaló. El referente recordó que se trata de "procesos típicos invernales" que permanecerán estos días. "Recién para jueves, viernes y sábado se espera que las temperaturas lleguen a 12, 13 o 14 grados, con tiempo un poco más soleado". También señaló que continuarán los días ventosos, pero que "rotarán al noroeste, lo que significa temperaturas un poquito más altas que las de los últimos días".

En tanto Viera aseveró que "para el domingo y lunes se espera el ingreso de otro pulso de aire frío que volverá a traer lluvias".

En todo el país

La ola polar también llegó al sur bonaerense con nieve y agua nieve, En la localidad de Sierra de la Ventana, como consecuencia de la nevada se impidió la circulación sobre la ruta 76. En algunos sectores, se formó una capa de hasta 20 centímetros. También nevó en Olavarría, Coronel Pringles y Bragado y cayó agua nieve en Chascomús.

El frío polar mantenía ayer temperaturas bajas en casi todo el país, con mínimas de 11 grados bajo cero en Bariloche y caída de nieve en el norte, que llegó incluso a Misiones.

En ese marco, el regreso a clases de niños de doce provincias se vio resentido en el turno mañana por el frío intenso y las autoridades de distintas comunas implementaron operativos para asistir a pobladores rurales con reparto de leña y limpieza de caminos y rutas, para evitar complicaciones al tránsito.

En Chubut, unos 98 camiones y 35 automóviles quedaron parados hasta última hora de anoche sobre la ruta nacional 3, que une las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew, a raíz de las heladas y presencia de nieve sobre el asfalto.

En tanto, pobladores Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán y varias localidades de Misiones se vieron sorprendidos con una tenue pero persistente precipitación helada.

El meteorólogo Marcelo Kusik confirmó la nevada en la localidad misionera de San Vicente, a 190 kilómetros de Posadas, donde ayer hubo apenas 2 grados de temperatura y para hoy se esperan 3, con heladas.

Una situación similar se produjo en la ciudad de Salta y los distritos cercanos como Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Carril y Guachipas.

En Jujuy, la acumulación de nieve obligó a cortar el tránsito por el Paso de Jama, mientras la temperatura en la provincia había llegado a 5 grados bajo cero.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas mínimas de ayer fueron las de Bariloche, con 11 grados bajo cero, y las neuquinas de Zapala y San Martín de los Andes, con 10 grados bajo cero.