CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2013

Crece la venta ilegal de terrenos y advierten que hay organizaciones dedicadas a este tipo de estafas

Lo aseguró el secretario de Gobierno, Marcelo Artime. Dijo que "se han incrementado mucho" las denuncias de los vecinos de Batán, Sierra de los Padres y el sur de la ciudad. Ayer reunió a los delegados municipales y a los colegios de Martilleros, Agrimensores y Escribanos para tomar medidas contra el delito. Modificarán la legislación sobre el tema y pondrán más requisitos para hacer trámites.

Cuando alguien ofrece terrenos a valores que a veces son hasta cinco veces menores que el normal del mercado, el que está por comprarlo "debe pensar que hay algo raro", recomiendan las autoridades.

"Hay organizaciones que sin duda están comercializando terrenos que no son de ellas". El secretario de Gobierno, Marcelo Artime, aseguró ayer a LA CAPITAL que en los últimos meses aumentó notoriamente la venta ilegal de terrenos y advirtió que hay bandas dedicadas a este delito.

"Cada vez tenemos más vecinos que se acercan a nuestras delegaciones preocupados por ventas fraudulentas de terrenos. Esto se da tanto en Batán como en Sierra de los Padres y el distrito Vieja Usina", dijo el funcionario.

Ayer, en la Sala de Licitaciones de la Secretaría de Obras, Artime encabezó una reunión para tratar el tema.

Del encuentro también participaron el secretario de Planeamiento, José Luis Castorina; el titular del Distrito Descentralizado Vieja Usina, Fernando Carobino; el secretario de Hacienda, Daniel Pérez; el subsecretario de Informática y Telecomunicaciones, Renato Rosello, y Abel Cristóbal y Juan Carlos García, delegados municipales de Batán y Sierra de los Padres, respectivamente.

?La verdad es que en General Pueyrredon hace bastante tiempo que hay una preocupación de los vecinos, sobre todo los de la zona sur, relacionada con la ocupación de terrenos o de organizaciones que venden terrenos en forma ilegal?, declaró Artime. ?Por eso llamamos a reunión, convocando también a los colegios de Agrimensores, Martilleros y Escribanos a trabajar en conjunto y poder frenar estas tendencias?, agregó.

?Obviamente que no es fácil frenar esto ?admitió? porque es algo que tiene que ver con lo judicial o con cuestiones de policía y de delitos, pero nos interesa desde nuestro gobierno municipal ir poniendo todas las trabas necesarias para que no se engañe a gente en su buena fe, que compra un terreno con un boleto que a lo mejor es ilegal y piensa que compró algo y al final no compró nada?.

En ese sentido, el funcionario remarcó: ?Fundamentalmente, recomendamos que si les ofrecen un terreno que está muy por debajo del valor de mercado, no piensen que están haciendo un buen negocio: sospechen, vayan a un escribano, a un abogado para tener un certificado?.

?Si a uno le están ofreciendo un terreno que está valiendo mucho menos, no piense que está haciendo el negocio de su vida; al menos está abriendo la puerta para tener problemas judiciales y del municipio?, aseguró Artime.

Según el funcionario, históricamente esto fue un tema ajeno a la comuna porque tiene que ver con denuncias policiales y cuestiones judiciales, pero los efectos negativos repercuten en la comuna porque se producen alteraciones en el planeamiento urbano.

"Así como invitamos al Colegio de Martilleros, de Agrimensores y Escribanos, vamos a tener una reunión la semana que viene con EDEA, Obras Sanitarias y Camuzzi para que cualquier persona que vaya a solicitar un servicio deba acreditar que el propietario", mencionó.

Cada vez más casos

"No hay casos aislados, sino que esto se da en muchos casos. Algunos profesionales se prestan a confeccionar boletos que no tienen validez y seguramente hay gente que cae en su buena fe y otra que sabe que está comprando terrenos que no son del vendedor", afirmó el secretario.

A su entender, cuando se ofrece un terreno a un precio cinco veces menor, el que está por comprarlo "debe pensar que hay algo raro".

"Vamos a cambiar la legislación y pedir la colaboración de los colegios profesionales para que, entre sus matriculados, concienticen sobre cómo pueden ir pidiendo distintos documentos, como por ejemplo certificados de dominio emitidos por el Registro de Propiedad de la provincia para hacer cualquier tipo de operación", contó.

"Por el otro lado ?agregó? vamos a empezar a pedir certificados de dominio en cualquier operación que se haga con terrenos baldíos dentro del partido de General Pueyrredon, desde reempadronamientos hasta presentaciones de planos".

Sobre la nueva legislación, aseguró que el gobierno va a "modificar ordenanzas existentes y si es necesario a generar una nueva". Y acotó: "Lo vamos a trabajar con el concejal Leandro Laserna en una ordenanza que ponga más requisitos en todo lo que tenga que ver con acreditación de la propiedad de terrenos".

Artime pidió a los vecinos que hagan la denuncia de estos casos en las delegaciones municipales o en la Secretaría de Gobierno así el municipio recaba documentación para presentar una denuncia en la Justicia.

Indicó que "los destinatarios de esta estafa son gente de muy bajos recursos que tienen la ilusión de tener un pedazo de tierra propia" y cae en la estafa.

Como ejemplo puso cinco lotes que hay frente al Faro de Punta Mogotes, donde se estaban iniciando construcciones pese a que se habían adquirido ilegalmente, y una manzana en Sierra de los Padres.

También comentó que en la mayoría de los casos los propietarios verdaderos de los terrenos no viven en Mar del Plata, por lo que se vuelve más fácil la venta ilegal. Y reveló que por lo general los predios están en juicio o sucesión.

Otro elemento común es que, en los casos en que intervienen escribanos, son de La Plata o Buenos Aires.

Preocupación en el sur

El titular del Distrito Descentralizado Vieja Usina, Fernando Carobino, recordó que varias entidades vecinales de fomento (Faro Norte, Alfar, San Jacinto, Playa Serena, San Patricio y Los Acantilados) denunciaron la llamativa presentación de personas que aparecían los domingos alambrando terrenos y construyendo pozos ciegos en diversos terrenos.

El funcionario dijo que esto "ha generado preocupación en muchos vecinos", y subrayó que a pesar de ser un conflicto entre privados, "termina en la municipalidad por la queja del dueño".

"Vamos a endurecer la presentación de documentación, solicitando certificados de dominio para generar la trazabilidad y así la persona tenga que venir con un boleto de compraventa válido".

Además, reveló que en la reunión de ayer se le pidió al subsecretario de Informática y Telecomunicaciones, Renato Rosello, la posibilidad de retacear información en la página web del municipio sobre lotes que estén en juicio, porque "terminan siendo blanco" de las estafas.