CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2013

Todo lo que es necesario saber acerca de la hepatitis

Se trata de una inflamación del hígado ocasionada por múltiples causas. Existen medios a considerar al momento de la prevención.

por doctores Claudia D?Amico y Martín Bonacci*

El domingo pasado se celebró el Día Mundial contra la Hepatitis. En virtud de la significación de esta fecha nos pareció oportuno brindar información sobres las hepatitis más frecuentes.

Para comenzar: ¿Qué es la hepatitis? Hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser ocasionada por múltiples causas como: virus, alcohol, medicamentos, medicación, enfermedades autoinmunes, parásitos, entre otras. De los virus los que más frecuentemente producen hepatitis son - virus de la hepatitis ?A? - virus de la hepatitis ?B? - virus de la hepatitis ?C?.

Hepatitis ?A?: se trasmite por vía fecal-oral, es decir en forma directa por el consumo de aguas servidas, alimentos contaminados, y/o a través de manos o utensilios contaminados. ¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas no los tienen, otros se presentan con un cuadro similar a la gripe (fiebre, decaimiento, pérdida de apetito), y otros con un cuadro de hepatitis aguda (color amarillo de la piel, orinas oscuras, materia fecal clara). ¿Cómo podemos prevenir la hepatitis ?A?? Hay vacuna contra la hepatitis A, la misma se coloca a partir del primer año de vida y a toda persona que no haya padecido la enfermedad. Además, es muy importante:

*La buena higiene personal y de todos los sanitarios de la casa, para reducir el riesgo de contagio.

*Si no se cuenta con agua potable o no se cuenta con red cloacal propia, hervir el agua antes de consumirla o colocarle 2 gotas de lavandina y utilizarla.

Cuando se esté en contacto con una persona infectada por virus de hepatitis A, se debe: *separar y desinfectar con lavandina los utensilios. *Luego de ser utilizado el baño higienizarlo con lavandina.

La hepatitis A se cura, no deja secuelas, sólo la presencia de anticuerpos que nos protegen al igual que aquellas personas que son vacunadas para hepatitis A.

Es importante destacar que toda persona que haya padecido hepatitis A puede donar sangre.

Hepatitis "B": aproximadamente el 99% de las hepatitis agudas por virus B se curan sin necesidad de tratamiento, sólo el 1% pasa a la cronicidad en la población adulta.

Se trasmite por sangre y semen principalmente.

Nos podemos infectar: *si tenemos relaciones sexuales con personas infectadas, y no nos cuidamos (uso de preservativo). *Si recibimos transfusiones de sangre, plasma, suero o derivados contaminados con el virus. *Si usamos drogas intravenosas. *Si realizamos tratamientos odontológicos, tatuajes, acupuntura, piercing, con instrumentos punzantes o cortantes contaminados con el virus. *Si compartimos cepillo de dientes, máquina de afeitar, alicates, con personas infectadas con el virus. ¿Cuáles son los síntomas?

Menos del 25% tiene síntomas, puede aparecer color amarillo de la piel (ictericia), orinas oscuras, decaimiento, dolores musculares y/o articulares, náuseas y vómitos. El resto puede no tener síntomas. Recordar que el contagio pudo haber sido desde los 15 días y hasta 6 meses previos. ¿Cómo podemos prevenir la hepatitis ?B??

Hay vacuna y consta de tres dosis: 1ª dosis día 1.

2ª dosis a los 30 días. 3ª dosis a los 6 meses (de la primera dosis).

Hepatitis "C": es una enfermedad crónica del hígado que luego de pasado muchos años puede evolucionar a la cirrosis. ¿Cómo se trasmite?

*Principalmente por Sangre * Menos del 2% se trasmite por vía sexual. ¿Quién tiene riesgo de tener hepatitis C?

* Personas que hayan recibido transfusiones, sobre todo aquellas hechas antes del año 1992. *Pacientes dializados. *Personas que usan drogas intravenosas. *Personas con tatuajes, piercing. *Personas nacidas entre los años 1945 y 1960.

¿Tiene síntomas la hepatitis C? A diferencia de otras hepatitis casi nunca se presenta con síntomas de hepatitis aguda (ictericia, orinas oscuras, etc.). Generalmente se detecta al donar sangre. Los pacientes con enfermedad crónica, en algunos casos pueden tener sólo cansancio.

¿Se puede prevenir la hepatitis C?

Hasta el momento no existe vacuna para prevenirla.

Podemos prevenirla: *no compartiendo jeringas. *Tomando precauciones ante la realización de tatuajes, colocación de piercing.

¿Existe tratamiento para la hepatitis C? Sí, hay tratamiento, dicho tratamiento cura la hepatitis, y hay en estudios nuevas drogas, algunas ya en uso, otras por venir, y algo muy importante, actualmente toda persona que requiera de un test para diagnóstico de hepatitis C (HCV) y/o tengan diagnóstico de HCV pueden acceder a través de sus obras sociales y para quienes no tienen cobertura médica existe un Programa Nacional de Hepatitis, quienes se harán cargo de su tratamiento y seguimiento.

Si usted es portador de dicha enfermedad o tiene algún tipo de duda, consulte al médico especializado en el tema.

Sin embargo, lo más importante es tomar conciencia de los factores de riesgo, conocerlos para poder evitarlos o afrontarlos con las debidas precauciones.

*Médicos. (MP 112831 y MP 94167, respectivamente). Unidad de Hepatología del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA)