CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-08-2013

Bustamante: "No alcanza con sólo dragar el puerto de Mar del Plata"

El subsecretario de Pesca de la Nación dijo que es necesario construir nuevos muelles para el amarre de buques y ampliar el espigón Nº 3 de la dársena de ultramar. Además se mostró a favor de "dragar zonas interiores y mejorar servicios".

El subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, afirmó ayer que dragar el puerto de Mar del Plata "no alcanza" como única medida para afrontar los problemas del sector. Y reclamó construir nuevos muelles para el amarre de buques y ampliar el espigón Nº 3 de la dársena de ultramar.

"Además es necesario construir dos espigones perpendiculares a los actuales Nº 7 y 10, dragar zonas interiores, mejorar servicios e implementar la operativa nocturna", dijo Bustamante. Y enseguida agregó: "Estas son obras que no queremos que queden en la simple declamación, sino que deben ser incorporadas de inmediato al presupuesto provincial para su pronta ejecución".

Luego de padecer durante años la falta de dragado, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata anunció que recibió una oferta concreta para la ejecución de la obra. "Si bien esta propuesta supera los 90 millones de pesos que se han comprometido a aportar por partes iguales Nación y Provincia, nos dicen que podría llegar a concretarse dado que ambos estados aumentarían proporcionalmente sus aportes para alcanzar la cotización de 107.811.000 pesos fijada por los interesados", sostuvo Bustamante.

El puerto de Mar del Plata tuvo su último "y eficiente" dragado en 1999, recordó el funcionario. "Es justo también acotar que a partir de allí no implementó aquí ninguna acción para lograr una transformación que lo elevara en la consideración de las autoridades que planifican la estrategia portuaria a nivel provincial, error que no puede volver a producirse", señaló.

Según Bustamante el dragado del puerto Mar del Plata, una acción que "debería resultar natural y planificada" en el tiempo, "se ha transformado en una carrera de obstáculos, que mostró la falta de interés que por esta terminal tienen quienes lo han etiquetado de tal forma, que no dudaron en privarlo de la carga vía contenedor que tanto esfuerzo nos demandó obtener y que resulta hoy vital para el desarrollo de un puerto moderno, pues vincula la industria del transporte ferroviario y por carretera, con la navegación oceánica".

A partir del dragado integral, el subsecretario de Pesca se mostró a favor de desarrollar una nueva matriz portuaria basada en criterios modernos comparables con los de las terminales internacionales en cuanto a seguridad, economía y eficiencia, capaz de brindar servicios a los diversos tipos de cargas y buques que componen el tráfico interno y de importación-exportación, e incluso a aquellos en tránsito que estén dispuestos a utilizar la región como zona de transferencia y negocios.

"No queremos que dragar se convierta nunca más en una peregrinación de años por distintos organismos del Estado que confunden derechos con dádivas", indicó Bustamante. Además apuntó: "No existe un solo portuario que no sepa que necesita este puerto para desarrollarse. Sabemos lo que hay que hacer y queremos que se haga. Hasta hoy hemos visto cómo otros puertos planifican su futuro y son acompañados por el Estado con inversiones millonarias y transformadoras, mientras el nuestro fue dejado a la mano de Dios y su atraso mostrado como atracción turística".

El funcionario dijo no entender que en el puerto de Mar del Plata exista una estación de cruceros administrada por un ente que no sea el portuario. "Tampoco entendemos la inversión millonaria realizada en ese sector estando el puerto con restricciones para el ingreso de grandes buques y, aún más, quedando esa zona vedada a la operativa portuaria. ¿Qué impulsa estas decisiones?", se preguntó.

Bustamante manifestó que por primera vez desde la creación del Consorcio Portuario, la provincia de Buenos Aires "ha tomado acción directa en la conducción del puerto de Mar del Plata, designando a un interventor y prescindiendo de un directorio que jamás estuvo a la altura de las circunstancias en lo que a transformación productiva respecta, sino que se enredó en defensas corporativas y en el mantenimiento del statu quo".

El funcionario espera "un fuerte compromiso político que le asegure al puerto no sólo recursos dinerarios suficientes para las obras de infraestructura que necesitamos, sino una política de dragado que nos garantice el mantenimiento de las vías navegables acorde con las características del tráfico que vamos a desarrollar".

También hizo hincapié en la necesidad de abrir el puerto de Mar del Plata "al mundo" y a actividades que generen nuevos puestos de trabajo. "Hay que premiar la eficiencia y castigar la inactividad y el uso improductivo de muelles. No tenemos que permitir que en un puerto sin espacios terrestres como el de Mar del Plata se tolere que áreas que deberían estar al servicio de la logística se obstruyan con enclaves improductivos, abandonados u ocupación de espacios con emprendimientos que sólo sirven a intereses privados", afirmó.

Por último, Bustamante dijo: "Hemos impuesto al interventor del Consorcio Portuario sobre la necesidad de realizar un cambio que termine con la inercia que durante años ha dominado a este puerto. Mientras tanto estamos trabajando en la elaboración de acuerdos con otros sectores de la actividad y en esa dirección el mes próximo convocaremos a participar en una serie de jornadas portuarias". Al respecto, sostuvo que el encuentro "será una oportunidad para que distintos especialistas expongan respecto a la necesidad de transformación del puerto de Mar del Plata y las bases sobre las cuales se fundará su inserción tanto a nivel nacional como regional".