CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-08-2013

En una semana detectaron 231 personas conduciendo con alcohol en sangre

Se realizaron cerca de 800 controles de alcoholemia. Además, se secuestraron 255 vehículos y se confeccionaron 936 actas. Se secuestraron también 159 motos.

Durante la última semana el municipio realizó 784 controles de alcoholemia en diversos operativos de control y tránsito. De este total, 231 dieron positivo y 120 casos fueron punitivos por superar el máximo permitido de 0,50 ml. de alcohol en sangre. El resultado más alto detectado fue de 2,51 -cinco veces más del máximo permitido-.

Los controles están a cargo de personal municipal de la Dirección de Movilidad Urbana, dependiente de la Subsecretaría de Control a cargo de Adrián Alveolite.

En el marco de estos operativos desplegados en diferentes puntos de la ciudad, se confeccionaron 936 infracciones, se secuestraron 255 vehículos y 56 motos.

En este sentido, Adrián Alveolite informó: ?Cuando se logra sacar de circulación a una persona que conduce alcoholizada nos permite evitar riesgos innecesarios. Esa persona conduciendo es un peligro para la sociedad y al ser detectado debemos secuestrar el vehículo y dejarlo fuera de circulación?.

Circulación en moto

La Subsecretaría de Control ha fijado como una línea prioritaria de intervención para los cuerpos de inspección de Tránsito el control de motos para evitar posibles picadas, para promocionar el uso del casco, la portación de seguro contra terceros, el patentamiento de la moto, la portación de la documentación y la verificación de la licencia de conducir habilitante entre otras normas.

Es así que comparativamente entre los primeros meses del 2012 versus el 2013, el número de controles de interceptación de motos se ha intensificado y multiplicado por diferentes puntos de la ciudad, las 24 horas del día lo que ha significado un crecimiento del número de motos secuestradas:

Según indicaron, en enero de 2012 secuestraron 110, mientras que en enero de este año fueron 130. En febrero de 2012 secuestraron 111, en marzo fueron 91 y 285 respectivamente. En abril varió de 46 a 163 de un año a otro. En mayo de 2012 secuestraron 72 motovehículos y en mayo de este año 247, en tanto en julio fueron 40 y 398 respectivamente.

Además, Alveolite manifestó que ?la presencia de los agentes de tránsito en los operativos y patrullajes diurnos y nocturnos seguramente resultaron un aporte clave para garantizar adecuados flujos de circulación y seguridad?.

Adicionalmente se puso énfasis en el control de motos en los que diariamente, en los tres turnos, se desarrollaron operativos de interceptación para verificar que los motociclistas puedan acreditar la legítima tenencia y descartar que se trate de motos robadas, que porten la documentación personal, la licencia con la categoría habilitante y el uso del casco entre otras normas a cumplir.

Esto significó que se secuestraran en la última semana 159 motos y que se entregaran más de 20 cascos en forma gratuita a conductores que tenían documentación y vehículo en regla, pero conducían sin este elemento protector, previo labrado del acta contravencional correspondiente.

En esta línea, Alveolite declaró: ?Estas acciones son desarrolladas en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas y la Asociación Hijos de Ex Combatientes, que manifiestan a través de su participación que el casco permitió salvar la vida de sus padres en la guerra, relacionándolo con su uso al conducir una moto, resultando fundamental para cuidar la vida de las personas?.