CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-08-2013

En Mar del Plata hay siete edificios con el servicio de gas interrumpido

Así lo hizo saber Laura Iannazzo, coordinadora de responsabilidad social de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. Advertencias y recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta.

En la ciudad de Mar del Plata existen aproximadamente 5.000 edificios de departamentos. Actualmente, 7 de ellos (500 departamentos) se encuentran sin suministro de gas natural debido a cortes realizados como medida preventiva, ya que a la falta de mantenimiento en general y a las modificaciones que se realizan en las instalaciones internas y artefactos a gas, se suma el desconocimiento de las medidas de prevención, todo lo cual puede ocasionar inconvenientes y/o accidentes que afecten la integridad de las personas.

Las principales deficiencias encontradas en esas propiedades son: pérdidas en la instalación interna, problemas en la ventilación de los ambientes y conductos de evacuación de gases de los artefactos. Se trata de irregularidades que, si no se reparan, son altamente peligrosas para los habitantes de los departamentos ya que las pérdidas pueden ocasionar explosiones e intoxicaciones.

Para permitir la correcta circulación del aire, las ventilaciones de los ambientes y los conductos de evacuación de gases de los artefactos deben encontrarse en correcto estado. Es importante tener en cuenta que altas concentraciones de monóxido de carbono pueden ocasionar daños cerebrales y/o la muerte de personas.

En la instalación interna, la pérdida más común es de la "montante"; como se trata de la cañería que alimenta a los medidores de cada departamento, es una deficiencia que afecta a todo el edificio.

Pasos a seguir

Cabe señalar que Camuzzi Gas Pampeana, al tomar conocimiento de que un edificio tiene una deficiencia (a través de un reclamo, una denuncia o del relevamiento anual de buscafugas), concurre al lugar y, de acuerdo a la gravedad de la falta, procede al corte del suministro o emplaza a la administración para que regularice la situación.

En caso de proceder al corte del suministro, se notifica fehacientemente a la administración del edificio y a cada uno de los propietarios para que se dé intervención a un instalador matriculado. Una vez que el mismo regulariza las deficiencias, solicita la inspección de la distribuidora para que verifique el estado de las mismas. Aprobado el trabajo, se procede a reconectar el suministro de gas natural.

Cuando las instalaciones no cumplen con las normas de seguridad vigentes se procede al corte del suministro de gas; el objetivo es resguardar la seguridad de las personas. Todos los años ocurren accidentes con monóxido de carbono y gas natural producidos por el uso incorrecto de los artefactos a gas y/o por la falta de conocimiento de las medidas de seguridad y prevención. El monóxido de carbono es un gas altamente peligroso que se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas. Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles e incluso la muerte.

Para prevenir accidentes con monóxido de carbono o gas natural, instaladores matriculados deben verificar periódicamente el funcionamiento de los artefactos a gas así como el estado de los conductos de evacuación de gases y ventilaciones. También, aún en los meses de invierno, se debe mantener una ventilación permanente de los ambientes donde funcionan artefactos a gas sin tiraje o tiro natural. No se deben obstruir o tapar las rejillas de ventilación de los ambientes donde funcionan los artefactos a gas. Toda instalación nueva o modificación de la existente debe ser notificada a la distribuidora para verificar y asegurar la calidad y seguridad técnica de la misma. Hay que evitar permanecer en ambientes totalmente cerrados con artefactos funcionando sin una correcta ventilación. En cuanto a los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos, deben ser totalmente independientes de otros conductos estancos, libres de obstrucciones y con salida a los 4 vientos.