CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-08-2013

Guardavidas levantan protesta tras recibir apoyo a su reclamo por las jubilaciones

Luego de que el municipio anunciara que promoverá la sanción de una ley que asegure la "igualdad jubilatoria" de los guardavidas, el gremio levantó la protesta que realizaba frente a la comuna. La iniciativa está en tratamiento en el Senado provincial.

Tras una reunión que mantuvo el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, con el secretario general del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardote, se acordó el levantamiento de la carpa instalada sobre la calle Yrigoyen, frente al Palacio Municipal. De este modo se le puso fin a la protesta que los trabajadores del sector realizaban desde la semana pasada, mediante la cual reclamaban la municipalización de quienes se desempeñan en balnearios privados. El gremio pretendía, a través de esta medida, lograr que estos últimos accedieran al mismo régimen jubilatorio del que disponen quienes están bajo relación de dependencia con la comuna.

El acuerdo para destrabar el conflicto se basó en el compromiso del gobierno local de realizar un trabajo conjunto orientado a lograr que la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires trate la ley de jubilación de trabajadores de guardavidas.

Tras la reunión, de la cual también participaron el subsecretario de Gobierno, Martín Aiello y la diputada Provincial Alejandra Martínez, Artime, señaló que ?hasta hoy hemos tenido conversaciones y éstas han hecho que podamos llegar a un acuerdo".

?Por supuesto, estamos totalmente de acuerdo con que los guardavidas se puedan jubilar como se jubilan todos los trabajadores en nuestro país. Sin embargo, no estamos de acuerdo con la metodología del reclamo. Nosotros tenemos una valoración muy especial con los guardavidas de Mar del Plata ya que son, además de trabajadores, un símbolo del verano y de la temporada de Mar del Plata?, indicó el funcionario.

En el mismo sentido, Artime afirmó que ?lo que haremos, como lo hicimos hace algunos años con la iniciativa del intendente Gustavo Pulti, como lo hicimos con el apoyo legislativo en la Cámara de Diputados por parte de todos los diputados provinciales que están dentro del proyecto nacional y popular de la presidenta Cristina Fernández y del Gobernador Scioli, y junto con el apoyo de la diputada Alejandra Martínez, será insistir para que esto, de una vez por todas salga de la Cámara de Senadores y así poder tener la tranquilidad de que los guardavidas de Mar del plata se puedan jubilar como todos los trabajadores?.

?Esto tiene dos objetivos: por un lado, que tengan una igualdad de derechos con el resto de los trabajadores y por otro lado, que nos permita también renovar la camada de guardavidas, ya que hay muchos chicos jóvenes que quieren ser guardavidas y que quieren tener una oportunidad laboral reemplazando a los guardavidas que se jubilen?, añadió.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Guardavidas Néstor Nardone, agregó: ?nosotros pedimos la la igualdad en torno a la jubilación y no es un capricho porque a través de la municipalización, los guardavidas pasan a prestas servicio para el Estado y es la única manera que se pueda acceder a un régimen jubilatorio que se consiguió tiempo atrás"

Además, Nardone explicó que ?este proyecto fue presentado hace 5 años y ahora volvió a estar para el tratamiento hace 8 meses en Senadores y por una cuestión o por otra, no la han votado. Pido disculpas si molestó la forma del reclamo pero tratamos de hacerlo lo más ordenado posible sin molestar a nadie y obteniendo la voluntad de la firma de los ciudadanos que respondieron. Creo que la mejor salida es esta?.

?El punto que modificarían los empresarios que hoy aportan los descuentos jubilatorios en Anses, lo hagan en el IPS. Solo hay que modificar el lugar donde se hacen los aportes. Agradecemos a Marcelo (Artime) que pudimos juntarnos hoy y tratar de hacer una gestión en conjunto?, agregó Nardone.

En esta línea, y con respecto al tratamiento de la Ley en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Artime informó que ?somos absolutamente optimistas al tener la posibilidad de trabajar en conjunto ?como muchas otras cosas para Mar del Plata? con la Provincia de Buenos Aires, con el gobernador Scioli y con la Nación".

?Esta ley hoy tiene media sanción de Diputados y falta nada más que salga de la Cámara de Senadores. En un momento estuvo a punto de salir, se trabó su aprobación, así que confiamos que a partir de la nueva conformación de la Cámara de Senadores, podremos impulsar esta Ley más fácilmente?, concluyó el secretario de Gobierno.