CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-08-2013

No se votaría este año y ya se ejecutaron algunas partidas

Más de 10 mil vecinos votaron el año pasado el Presupuesto Participativo (PP) para determinar dónde concretar las inversiones, obras y acciones correspondientes a su barrio y a la ciudad en general. En 2012 el PP sumó más de 15 millones de pesos, que se destinaron a distintas obras e instituciones, aunque hasta ahora son pocas las que cobraron. Este año es probable que no se vote.

En 2012, más de 10 mil vecinos eligieron -a través de asambleas y reuniones- qué obras concretar y dónde desarrollarlas. Así, desde nuevas luminarias en diversos barrios marplatenses hasta equipamientos para una escuela de surf destinada a niños con pocos recursos, entre muchas otras, fueron destinatarias de partidas económicas para cumplir con sus objetivos.

La elección se desarrolló el pasado 25 de agosto y los montos de las partidas oscilaron entre los "25 mil pesos y 150 mil, totalizando 15.500.000 pesos", detalló el director general de Asuntos de la Comunidad de la Municipalidad local, Marcelo Fernández.

En cuanto al pago de esas partidas presupuestarias, el funcionario reconoció que "se están pagando, aunque faltan todavía" y especificó que "se están ejecutando obras, como la colocación de luminarias y de refugios peatonales, también hemos entregado subsidios a entidades distintas y estamos por comenzar, junto a distintas sociedades de fomento, a hacer arreglos en las plazas".

La tardanza en los pagos se debe, según Fernández, en que "las instituciones deben presentar toda la documentación solicitada" y dudó sobre la realización de la elección del PP durante el corriente año. "No está definido -dijo-, pero no hay certezas, por el tema de las elecciones primarias y después las generales. Se fue postergando y no queda tiempo para armar las asambleas previas y los cronogramas".

Entre las entidades beneficiadas figura "Mar del Plata Sun Rider Surf Club", que debía recibir 25 mil pesos para la compra de material destinado a brindar clases de surf a chicos con escasos recursos. "Nosotros no cobramos. Cuando votamos el año pasado nos habían dicho que estaríamos cobrando en un año, más o menos, así que estaríamos dentro de los plazos establecidos aunque no tenemos ninguna novedad",explicó a LA CAPITAL el presidente de la entidad, Gustavo De Simone.

"Nuestra intención -añadió- era tener todo el equipamiento para el verano pasado, pero no pudo ser. Quizás para este tengamos más suerte".

A la Asociación Vecinos Plaza Mitre se le otorgaron $13 mil destinados a las "Buenas prácticas en el espacio público. Formas de uso y ocupación para plazas centrales". ($ 13.000) aunque a casi un año del otorgamiento "todavía ni nos llamaron para presentar la documentación correspondiente. Vienen muy atrasados y la verdad es que, ante la situación que se está viviendo en distintos estamentos, no tengo demasiadas expectativas", señaló la secretaria y vocera de la entidad, Cristina Coria.

A la ONG "Por Amor a los Niños" le correspondían 30 mil pesos, aunque "todavía no nos pagaron, estamos atrás de eso", explicó la presidente Ofelia Rodríguez.

Mejor suerte corrió la fundación Faro Austral, que ya cobró uno de los dos módulos asignados, de 25 mil pesos.

"Nos pagaron hace una semana -detalló el presidente de Faro Austral, Jorge Freigo- así que ya empezamos a hacer las bibliotecas para los grados iniciales de cinco escuelas, las que pensamos entregar el 11 de setiembre, para celebrar el Día del Maestro".