CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-08-2013

"La diferencia mínima de votos es un alerta, se van a tener que poner a trabajar"

La lista de Vilma Baragiola del Frente Progresista fue la gran ganadora dentro de su espacio político. Su mirada sobre lo que se viene.

Vilma Baragiola prácticamente no tiene voz. Durmió poco más de tres horas y desde temprano recorre los medios periodísticos de la ciudad. Su triunfo dentro de las internas en el Frente Progresista Cívico y Social fue abrumador. Alcanzó el 64% de los votos y ninguno de los restantes precandidatos pudo llegar al mínimo para competir en las legislativas de octubre. Asimismo compitió cuerpo a cuerpo con su rival político histórico, Acción Marplatense, de quien quedó a un punto y medio por debajo. "La diferencia de votos es insignificante dado que en las legislativas del 2009 el intendente sacó el 40% y hoy su candidato no logra más del 16%, es una pérdida de votos importante, una alerta que le dan y van a tener que ponerse a trabajar", aseguró Baragiola a LA CAPITAL quien aclaró que "también nosotros vamos a trabajar para competir de acá al 27 de octubre.

-Hubo un claro acercamiento del resto de los candidatos del Frente Progresista después de saber que no llegaban al piso. ¿Van a trabajar en conjunto?

-Nosotros tenemos que sumar para competir dado que tenemos expectativas y hay posibilidades que este Frente Progresista se instale definitivamente en la ciudad como la alternativa que el vecino ya demostró quiere, así que tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Tenemos la posibilidad de recuperar una institución democrática como el Concejo Deliberante, que vuelva a generarse debate, que los proyectos que surjan tengan aporte de todas las fuerzas políticas. El Frente es el más votado, incluso por sobre el Frente para la Victoria donde ganó Daniel Rodríguez. El vecino nos está diciendo que somos la alternativa al cambio que quieren. De aquí en más tenemos que tener la responsabilidad y estar a la altura de las circunstancias de trabajar en conjunto, de tener desprendimientos como sumar propuestas de miembros del Frente Progresista y nosotros seamos un mero instrumento. Esto nos va a poner en la cancha para poder competir en un mano a mano.

-Que Acción Marplatense no tenga mayoría en el Concejo después de las elecciones de octubre ¿es para ustedes importante?

-Esto tiene que ver con terminar con este Concejo Deliberante manejado con un voto democrático y eso se respeta, pero en la realidad entendemos que no se pueden votar las cosas a libro cerrado o no permitir que desde la oposición se aporten ideas. Por otro lado yo he visto publicaciones en las que hablan de proyectos (en referencia a AM) que no son votados por la oposición, y la verdad es que yo iba a pedir un derecho a réplica porque nos están mintiendo. Hablan de la vieja terminal que fue un proyecto que se trabajó desde el Concejo y desde la oposición se acompañó al oficialismo para que este emprendimiento realmente fuera el impulso de toda una zona de la ciudad. El boleto estudiantil es otro tema que votó prácticamente todo el HCD, entonces cómo van a decir que la oposición no los acompañó. El corredor saludable también. Publicitá, instalá tu candidato, pero no mientas.

- El respaldo en esta elección, ¿le permite pensar en pelear por la intendencia en 2015?

- Vamos paso a paso. Tengo que ser respetuosa. Ahora me eligieron para ser candidata el 27 de octubre, tendré que recorrer 60 días de campaña, compatibilizando el trabajo en la concejalía, llevando todas las propuestas que los vecinos me hicieron llegar, y dando a conocer lo que queremos hacer en este Concejo que entendemos hay que darle una vuelta de tuerca para lograr sacarlo de la inercia que está. Una vez que todo esto pase, abrimos una puerta para iniciar un trabajo de casi dos años para llegar a la elección del 2015, donde vamos a competir para la intendencia y donde no tengo dudas que el vecino, si hacemos bien las cosas, nos va a terminar de dar el apoyo para cambiar definitivamente la gestión.