CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-08-2013

El Gobierno busca fortalecer la explotación pesquera

El Gobierno desarrollará un proyecto orientado a mejorar la gestión sustentable de la actividad pesquera, para lo cual prevé invertir más de 280 millones de pesos.

El plan -a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca- busca, básicamente, fortalecer las capacidades del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep).

A tal fin, el plan a desarrollar en 2014 contempla la compra de dos buques, lo cual insumirá unos 180 millones de pesos; y expandir los servicios en la sede del Inidep en Mar del Plata, así como también regionalizarlos en la costa patagónica.

El plan del Ministerio de Agricultura contará con el respaldo crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 55% de los recursos a invertir, préstamo que se aprobará en septiembre, según se prevé.

El objetivo es que el organismo perfeccione la obtención y análisis de información primaria biológica sobre los recursos pesqueros y los factores ambientales relevantes.

Esto permitirá un mejor asesoramiento científico al organismo regulador encargado de las medidas de gestión de la actividad (el Consejo Federal Pesquero).

La iniciativa procura mejorar la calidad y cobertura geográfica de la investigación pesquera en zonas marítimas, a través de la modernización de la infraestructura y el equipamiento.

Asimismo, apunta a fortalecer la capacidad de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación para el cumplimiento de las medidas de gestión establecidas por el Consejo Federal Pesquero (integrado por las autoridades provinciales).

En este sentido, se mejorará el sistema integral de información para el monitoreo de la actividad pesquera; la efectividad del control a bordo; y la asistencia técnica y capacitación de agentes públicos como inspectores.

El sector contribuye con sólo un punto del producto interno bruto (PIB), aproximadamente, pero las exportaciones de pescados, mariscos y productos elaborados rondan ya los 1.500 millones de dólares anuales (3% del total de envíos agropecuarios).

Se estima que la actividad genera 15 mil empleos directos en la captura, mientras cerca de 25 mil personas trabajan en el procesamiento y la comercialización.

La actividad pesquera registró altas tasas de crecimiento en las capturas (13,6% anual entre 1990 y 1997), pero luego se contrajo de manera ostensible, tras una sobrepesca de los inventarios de valor comercial, especialmente de merluza común.