CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-08-2013

"No vamos a permitir que se usurpe un terreno más en el Alfar"

En la zona reiteraron su preocupación por esta modalidad delictiva que se ha profundizado en los últimos tiempos. Aseguran que quienes lo hacen "llegan con datos precisos. No ocupan terrenos con impuestos al día, sino los que tienen deudas".

Los vecinos del barrio Alfar volvieron a manifestar su preocupación por la problemática cada vez más extendida de las usurpaciones, de casas y de lotes. Ayer se nuclearon en la calle 541, entre Sánchez de Bustamante y Santa María del Oro, donde la noche anterior habían comenzado a cercar un predio. Además, señalaron otros terrenos posiblemente usurpados, en las mismas manzanas.

"No vamos a permitir que se usurpe un terreno más en en el Alfar", aseguró la presidente de la sociedad de fomento del barrio, Liliana Ballanti. La mujer, vocera de un grupo de vecinos preocupados e indignados por la injusta situación, aseguró que "el problema viene de larga data" y que "quien tiene las herramientas para resolverlo es la municipalidad". Además indicó que la situación "se ha desbordado en los últimos meses" y que los habitantes del sector "estamos agotados, cansados. Queremos que esto se resuelva".

En ese sentido, tanto ella como los demás vecinos denunciaron que "acá vienen a alambrar con datos que salen de la municipalidad. Llegan con datos precisos. No ocupan terrenos con impuestos al día, sino los que tienen deudas. Hay alguien que está pasando datos de cuales son los terrenos con impuestos atrasados".

En el caso que los nucleó ayer, señalaron que la persona que se instaló en el lote "no tiene documentación que respalde que es el dueño" y, según los vecinos, "dijo que compró por un valor de 10.000 pesos". "Todo el mundo sabe que un terreno en el barrio Alfar tiene un costo real de 30.000 dólares", alertó Ballanti, quién aseguró que "en estos casos utilizan la figura de sesión de derechos" un mecanismo, por lo menos, controvertido. "Entendemos que hay gente que ha actuado de buena fe, pero tienen que saber que antes de comprar una propiedad debe exigir una escritura y debe hacer un certificado de dominio", apuntó. "La buena fe no alcanza, porque acá hay gente que es dueña legítima de los lotes, a algunos los vecinos los conocen, porque han venido, hay familias que compraron en esta zona hace mucho tiempo".

Según los vecinos, las usurpaciones "se realizan con una metodología. Llegan de noche o los fines de semana, cuando no hay inspectores que puedan venir, y levantan rápidamente una pared. Llamamos a la policía, vienen, preguntan, pero a veces no pueden hacer nada", indicaron.

Además, aseguran observar que "los fines de semana vemos pasar autos muy despacio recorriendo el barrio. Llamamos a la policía, los paran, dicen que están paseando. Pero a los pocos días aparece otro terreno alambrado", alertaron.

La gente de la zona sabe que el problema no se limita al Alfar. "En toda la ciudad está ocurriendo", reconocieron con gran preocupación.

Ballanti aseguró que cuando llaman y denuncian los casos "han venido autoridades, el delegado se ha acercado enseguida, los inspectores también. Pero a veces se ha podido hacer algo y otras no".

"Queremos que esto se resuelva. Estamos cansados. Todos sabemos el problema de agua que tenemos en el barrio, en muchos casos se instalan y hasta nos roban el agua de los tanques para hacer las edificaciones y nos reciben a piedrazos cuando nos atrevemos a enfrentarlos", apuntó la referente.