CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-08-2013

El SOMU frenó las exportaciones de un grupo de empresas marplatenses

Es por un conflicto que mantiene con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. Las empresas perjudicadas harán una denuncia judicial. Piden la intervención de funcionarios nacionales.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) frenó las exportaciones de un grupo de empresas marplatense por un conflicto que mantiene con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

Desde el martes, el gremio impide la embarcación de contenedores de las empresas Ardapez; Arhehpez; Pequimar; Univpesca; Pesquera Universal; Pampa Fish; Coomarpes y Argepez.

"Estamos sumamente preocupados por esta situación. Hay empresas que la semana que viene tiene que dejar de producir", expresó Ciro D´Antonio, presidente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport).

Las empresas marplatenses se ven afectadas porque son clientas de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. "Este es un conflicto que debe ser solucionado entre ellos y no coaccionar con las empresas en el medio", expresó D´Antonio.

Según trascendió, el SOMU resolvió que medida regirá hasta que la Asociación de Pesca de Embarcaciones Costeras acceda a sus pretensiones. Esto, al menos, parece no tener solución en el corto plazo. Es que el presidente de la entidad, Mariano Retrivi, no regresa al país hasta el próximo mes por lo que las negociaciones para destrabar el conflicto están estancadas.

La medida del SOMU provoca que las ocho empresas afectadas dejen de exportar cincuenta contenedores con productos por semana. El valor estimado de esta carga es de un millón de dólares.

Ante esta situación, D´Antonio contó que se están manteniendo conversaciones con el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, y la viceministra de Trabajo, Noemi Rial con quien habrá una reunión el miércoles próximo. La intención es que los funcionarios interceden para solucionar el conflicto.

Además de las charlas, Cafrexport ayer decidió realizar la semana que viene una presentación judicial para que se le permita volver a exportar hasta que se solucione el problema de fondo.

El SOMU ya había utilizado este método de reclamo meses atrás cuando se manifestó un conflicto con los armadores de General Lavalle.

En esta oportunidad, el freno impuesto a los contenedores afecta a los compradores directos de materia prima. A esto se suma la crisis que arrastra la flota por la suba de costos y la baja en la rentabilidad.