CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-08-2013

La 9 de Julio comunicó que aceptará la prórroga del contrato por un año

La empresa de recolección de residuos le informó al municipio que seguirá brindando el servicio por un año más como lo resolvió el Concejo. La continuidad de la relación contractual garantizará la prestación hasta que sea resuelta una nueva licitación.

La empresa Transportes 9 de Julio aceptó ayer, aunque con algunos reparos, las condiciones establecidas por el municipio para prorrogar por un año el actual contrato para prestar el servicio de higiene urbana y recolección de residuos en el Partido de General Pueyrredon. Así se lo confirmó a LA CAPITAL el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez, a poco de haber recibido un documento a través del cual la compañía expresó su interés por seguir prestando el servicio de acuerdo a lo que semanas atrás había determinado el Concejo Deliberante.

De esta manera, la continuidad de la relación contractual entre la comuna y la 9 de Julio quedó a un paso de ser formalizada, superando la incertidumbre que se había generado en las últimas horas ante la indefinición exhibida por la empresa al respecto.

El contrato vigente fue firmado por la administración del ex intendente radical Daniel Katz en el año 2005 por un plazo de 8 años, el cual llegó a su fin a principios de este mes.

Una cláusula le otorgaba a la Municipalidad la facultad de disponer de una prórroga de hasta 2 años, una vez concluido el plazo original.

Semanas atrás y ante la proximidad del vencimiento de la relación contractual, el Ejecutivo impulsó un proyecto de ordenanza para garantizar la continuidad del servicio por 1 año, lo que fue aprobado por el Concejo Deliberante.

Junto a esto el gobierno local adoptó otras medidas, tales como actualizar el monto del canon reconociendo mayores costos. De esta manera, se estableció que la empresa -que hasta entonces percibía 14,8 millones de pesos por mes- pasaría a cobrar 16,2 millones desde marzo de 2013 y 18 millones a partir de julio de este año.

En este contexto, el Ejecutivo también había hecho saber su decisión de avanzar rápidamente con una nueva licitación impulsando el uso de contenedores para dejar atrás el servicio de recolección manual.

Estas fueron las principales circunstancias que rodearon la intempestiva medida de fuerza dispuesta este miércoles por el Sindicato de Camioneros, en protesta por la falta de pago de los salarios del personal pese a que la Municipalidad -según aseguró el intendente Gustavo Pulti- ya había hecho efectivo el depósito del canon de julio y había adelantado parte de lo correspondiente a agosto.

Dentro del municipio, distintos funcionarios señalaron como una "excesiva coincidencia" el hecho de que los trabajadores no hubiesen tenido acreditados sus salarios en un momento en el cual la 9 de Julio mantenía conversaciones con el Ejecutivo en las que explicitaba su disconformidad con el monto del canon autorizado y el hecho de que se hubiese resuelto una prórroga de 1 y no de 2 años.

Sumado a esto, existen desde hace tiempo continuos reclamos por parte de la compañía hacia el municipio para revisar los pagos efectuados a lo largo de los últimos años, por considerar que se le adeudan varios millones de pesos por mayores costos no reconocidos.

En esta discusión, la gestión de Gustavo Pulti mantuvo siempre una postura reticente, ya que si bien admitió la posibilidad de que la empresa tenga derecho a reclamar ciertas deudas, nunca dio por ciertas las millonarias cifras que suelen ser puestas sobre la mesa. Incluso, dentro del Concejo Deliberante el oficialismo siempre retrucó con suspicacia a los concejales de la oposición que suelen dar por cierto que la compañía tiene derecho a percibir una suma cercana a los 100 millones de pesos.

Tras haber recibido ayer una notificación de la 9 de Julio en la que la empresa expresó su intención de seguir prestando el servicio por año más, la situación pareció comenzar a regresar a sus cauces normales.

De no mediar nuevos conflictos, para el futuro quedará pendiente clausurar la relación contractual con la compañía de la mejor manera posible y poner en marcha una licitación que garantice mejoras en la prestación del servicio.